“Yo soy un obrero del periodismo deportivo”. Así, con esas mismas palabras, el querido amigo Juan José Suárez se autodefinía tanto en los micrófonos como en las sobremesas de los innumerables asados y comidas que compartimos en todos los clubes.
Comenzamos juntos este hermoso camino de la noticia deportiva cuando lo invité a que sea mi compañero en la recién nacida FM Mesopotamia, en septiembre del año 1993 en un programa que se llamó “El Deporte y Sus Protagonistas” (con aquel nombre que salió de la mente del recordado amigo en común Luis Moisés “Cacho” Salkind).
Juan José Suárez, electricista de profesión, era un apasionado del fútbol, habiendo jugado varios años en el club de sus amores, Barrio Sud y años más tarde también trabajó en la institución, cuidando al legendario “Justo Ramón Ramírez”, por lo cual hasta el día de hoy, mucha gente lo conocía por su apelativo de “Canchero”.
Juan José, movilizado por su pasión, aceptó gustoso la invitación de hacer juntos un programa radial, preocupándose por aprender para desarrollar su trabajo de la mejor manera, con un entusiasmo encomiable que atravesaba todas las barreras.
Porque como se sabe, en esto del periodismo deportivo, la mayoría de las veces hay que dejar de lado reuniones familiares del sábado o domingo al mediodía, comer algo liviano y salir rápido para estar temprano en la cancha y poder buscar los datos necesarios para la transmisión.
Esa crónica deportiva diaria, que comenzaba a las 19.30 hs, versaba casi exclusivamente sobre el acontecer deportivo local, con algunos leves matices de la realidad provincial y nacional.
Nos hicimos fuertes en la cobertura de partidos de la Liga Villaguayense de Fútbol, yendo a todos lados donde jugara un representativo de nuestra ciudad y teníamos al otro día una creciente audiencia que cada vez en mayor medida valoraba las entrevistas, crónicas y comentarios de los partidos disputados.
Pocos meses después, nos mudamos a otra emisora radial que nos contuvo durante varios años, como lo fue la FM Centro, ubicada en aquel entonces en calle San Martín, a pocas cuadras de la plaza 25 de Mayo, cambiando a un horario que pasó a ser central para la información deportiva, el de la 1 del mediodía.
Un par de temporadas después, por esas cosas de la vida, tomé otro rumbo laboral (sin dejar el periodismo deportivo) pero en ese horario era imposible seguir acompañando a Juan José y de ahí en más él continuó solo, conservando el estilo con el cual supimos impregnar al programa y junto a una numerosa cantidad de fieles oyentes.
Sucesivamente, “El Deporte y Sus Protagonistas” se trasladó a FM Del Sol (ubicada en calle Solís), donde estuvo muchos años (cambiando su horario por el de las 12.30 hs), para luego mudarse a Radio Latina (al lado de la cancha de ADEV), que posteriormente mutó en Radio Magic y más tarde lo hizo en Radio Pasión.
También hizo un programa en Canal 11 Televisión Abierta Villaguay y escribió durante algunos meses en El Semanario.
Cabe acotar que “El Deporte y Sus Protagonistas” en el éter de las radios locales, estuvo al aire ininterrumpidamente casi 27 años.
Durante todo este tiempo, Juan José estuvo presente en la gran mayoría de los espectáculos y eventos deportivos de nuestra ciudad.
Con un estilo locuaz y a veces polémico (“yo en el micrófono siempre digo la verdad, por más que a algunos no les guste” solía manifestar), Juan José dejó su impronta, porque supo ser un referente del periodismo deportivo de nuestra ciudad.
Como olvidarse de su querido River Plate, el club preferido en su corazón y al cual defendía a muerte en las habituales cargadas propias del folklore futbolístico.
Con Juanjo también compartimos durante muchos años el trabajo junto a los equipos de transmisiones de Radio Latina, Delco Imagen, Media Studio TV y Wagner Super Sport, poniendo un tremendo amor y la férrea voluntad por esta profesión que lo caracterizaba.
Quedarán en el recuerdo mutuo y en el de algún colega, las innumerables anécdotas, como cuando nos corrió a “cohetazos” la hinchada de Racing de Gualeguaychú desde atrás de uno de los arcos en ocasión de un partido por el Regionalito, en el cual Barrio Sud visitaba esa ciudad del sur entrerriano.
O aquella vez, en pleno invierno, en la cual quedamos “duros de frío” (literalmente) luego de relatar un partido en cancha de Barrio, en el cual para resguardarnos del tremendo viento de aquel día, cambiamos el habitual puesto de transmisión ubicado al lado de la manga de acceso, por un lugar al costado del arco que dá a los pinos.
Como quedarán en la memoria también los viajes a cubrir los festivales de boxeo en Concordia o Paraná y las carreras de automovilismo en la época de cuando los pilotos villaguayenses abundaban en las categorías provinciales. Y la actividad del karting en el Parque de la velocidad.
Permanecerán imborrables en la memoria tantos partidos, eventos, asados con amigos, cenas aniversarios y montones de cosas que compartimos juntos.
También era habitual que a Juan José lo hablaran para hacerse cargo del micrófono en las distintas entregas de premios, ya sean de fútbol infantil, bochas o fútbol de los barrios. Y en lo que respecta a las reuniones de la Federación Entrerriana de Fútbol y de la Liga Villaguayense (los lunes por la noche en Caseros 255), durante una enormidad de años, Juan José no faltó a ninguna de esas citas, que tomaba como compromisos ineludibles.
También actuó como delegado de diversos clubes en la Liga y fue integrante de la comisión directiva de Barrio Sud durante varios años, en los cargos de vicepresidente, secretario y vocal.
En suma, a lo largo de sus 69 años de vida, Juan José Suárez disfrutó y se hizo querer por la gente de nuestro Villaguay con la bandera de lo que más amaba, el fútbol y el deporte en general.
Por todas estas cosas, siempre permanecerá en nuestra memoria y por supuesto que cada domingo en la cancha lo vamos a extrañar, aunque sin dudas, transmitirá los partidos desde esa imponente cabina celeste y blanca.
Un gran abrazo al cielo, querido amigo del alma y compañero de camino…
Redes sociales