Breaking

Recent Posts

Tags

Categories

Popular Posts

La maestra de Villaguay que fundó su propia escuela a los 14 años

sábado, 30 de abril de 2016
Se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Venancia Michelena
      Se cumplió este jueves el 64º aniversario del fallecimiento de Venancia Michelena, una de las maestras más precoces e ilustres de la historia de Villaguay. Fundó la escuela que se convertiría en la Nº 81 'Domingo Faustino Sarmiento' cuando tenía apenas 14 años.


      Nació en Villaguay el 18 de mayo de 1873. Sus padres fueron Juan José Michelena y María Micaela Castiarena, nacidos ambos en Navarra, España, y llegados a Entre Ríos alrededor de 1860. Don José se dedicó a transportar frutos, encomiendas y otras mercaderías por medio de carretas que recorrían las pequeñas poblaciones entre Villaguay y Concordia.

      Venancia asistió a la escuela de niñas ubicada en San Martín y Alem, cuya directora era María Luisa Ferrari y las maestras Victoria Olivera y Elisa Podestá. Desde muy temprana edad tuvo la ilusión de enseñar y en todo momento se preocupó por estudiar y capacitarse.

      Cuando cursaba sexto grado fue propuesta para desempeñar el cargo de maestra ayudante. Y poco después el intendente Juan Bautista Castagnino le ofreció dirigir la primera Escuela Municipal que acababa de crearse. Ella aceptó.

      Luego, cuando el establecimiento se convirtió en la Escuela Elemental Nº1 de Entre Ríos, la señorita Venancia tuvo que afrontar diversos exámenes, puesto que carecía del título de maestra. El Consejo de Educación la autorizó finalmente a dar clases pero le negó la posibilidad de seguir desempeñándose como directora.

      Aparentemente disconforme con esa situación, Venancia fundó su propia escuela, la 'Particular Nº 83 Domingo Faustino Sarmiento', que funcionó primero en su casa paterna y luego en la esquina noreste de Dorrego y Balcarce. Eso fue en 1887. Ella tenía apenas 14 años.

      Recién el 17 de julio de 1901 el Consejo de Educación le extendió el título de 'Maestra de Segunda Categoría' con habilitación en toda la provincia. Y cuatro décadas más tarde, el 13 de abril de 1951, su escuela fue oficializada por un decreto del CGE y pasó a ser la Nº 81 'Domingo Faustino Sarmiento'.

      Venancia falleció un año más tarde, 28 de abril de 1952, a los 79 años. Hasta ese mismo día demostró una gran agilidad mental y una franca disposición para el trabajo.


(*) Datos y fotos: Museo Histórico Municipal de Villaguay

--------

Venancia fundó su propia escuela, la 'Particular Nº 83 Domingo Faustino Sarmiento', que funcionó primero en su casa paterna y luego en la esquina noreste de Dorrego y Balcarce.