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“TENEMOS POTENCIA DISPONIBLE. ESTAMOS TRABAJANDO CON UN 50 O 60% DE NUESTRA CAPACIDAD MÁXIMA”

jueves, 11 de junio de 2020

EL PUEBLO entrevistó a Sergio Leguizamón, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Villaguay Limitada, para charlar sobre distintos relacionados con la actualidad de la institución, tales como el cumplimiento de los abonados ante el particular momento social a causa del Covid 19, las obras de ampliación de la red de cobertura en la zona rural y la disponibilidad de potencia que posee. 


- ¿Durante esta situación de pandemia han tenido que trabajar en forma diferenciada?
Sí, nosotros por ser una cooperativa de servicios públicos esenciales pudimos continuar trabajando, con todos los protocolos de sanidad dictados por los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación. A partir del 20 de marzo y aproximadamente por espacio de un mes lo hicimos con personal reducido en nuestras oficinas, atendiendo las urgencias, brindando una respuesta a las inquietudes de nuestros socios, por supuesto cumpliendo con las medidas de cuidado, higiene y seguridad para nuestros trabajadores. El personal de guardia cumplió con las labores desde sus domicilios buscando a los demás operarios para que se puedan realizar las urgencias y llevar a cabo las tareas de mantenimiento que se requieren. Tampoco podemos dejar de hacer un montón de cosas debido al servicio que prestamos. A partir de la semana pasada empezamos a trabajar con un poco más de normalidad, con los empleados en la oficina, mientras que el personal de mantenimiento y de obras lo hizo en forma reducida, con cuadrillas reducidas para no generar una aglomeración de gente. De a poco vamos retomando las actividades y tratando de regresar a la habitualidad, aunque considero que no va a ser normal el trabajo de la cooperativa sino que durante muchos meses más tendremos que adecuarnos a las exigencias de los protocolos vigentes.


¿La gente está cumpliendo? ¿Cómo han recibido sus clientes los cambios en relación a los nuevos sistemas de pago?
Tenemos un diálogo muy fluido con todos nuestros socios, entonces le buscamos la manera y tratamos de adecuarnos a las formas de pagos que nos plantean. Nos ajustamos a la realidad que está viviendo el asociado y, en ocasiones, brindamos la posibilidad de abonar con diferimientos a través de valores. Lo que tenemos hoy es un 25% de morosidad, una circunstancia que no nos pasaba anteriormente, ya que es un número importante de facturas vencidas. Seguramente en el transcurso de estos días o la semana que viene vamos a llamar a estos socios para tratar de analizar juntos la manera de darle continuidad. Por más que uno resienta la cadena de pagos en este momento sabemos que no se puede cortar el servicio y tenemos usuarios que están dentro de los exceptuados pero en algún momento lo van a tener que pagar. Si uno deja acumular las facturas de energía, cuatro o cinco meses después se hace un volumen importante de deuda y por consiguiente más difícil de cancelar. Vamos a ir charlando con ellos para buscarle la manera de que no le compliquemos económicamente la situación. La energía, si dentro de las posibilidades la pueden ir cubriendo, aunque sea en cuotas lo estamos evaluando y se tratará de analizar cada caso en particular. 


¿Hay novedades en cuanto a mejoras del servicio durante este último tiempo o quizás alguna ampliación en la red de cobertura?
En el transcurso de este año, a medida que nos ha permitido el tiempo y las condiciones sanitarias, hemos realizado algunas mejoras en el servicio, como por ejemplo extensiones. En Lucas Norte, en enero se terminó una obra para la Escuela N° 109, en la cual hicimos 5 km de extensión de la línea trifásica a la vera de la ruta 20. Además de darle electricidad a esa institución educativa, la obra mejora la calidad del servicio de todo el norte porque se tiene menor caída de tensión. No digo este año, pero analizamos en el futuro la idea de continuar ampliando la extensión de la línea trifásica por la ruta 20 para desarrollar la red de cobertura en el norte. Hace 15 o 20 días terminamos un nuevo alimentador para la zona de Mojones Sur. Había un único distribuidor que tenía ese distrito, que comprende desde el almacén de Blanc hasta lo de “Tito” Preis, atravesando los campos por el río Gualeguay. Entonces hoy tenemos otra alternativa de alimentación a la vera de la ruta 6, la cual nos permite cuando tengamos un problema en este viejo alimentador, poder reestablecer lo más rápido posible el servicio de ese distrito. Y también justamente en estos últimos días terminamos la electrificación rural de la balsa de San Justo, que era un trabajo que estaba pendiente por las condiciones del terreno, ya que el río Gualeguay es inundable. Ese servicio ya está conectado y pusimos en esa zona cuatro lámparas LED para la iluminación del lugar a la vera del río. Es un trabajo que quedó muy bien y ahora estamos abocados a realizar el mantenimiento preventivo de las líneas troncales en la zona de Mojones Sur, donde nos va permitiendo el terreno. Esto se va a notar mayormente en verano, en la época de más viento, lluvias y tormentas, en la cual pretendemos que nos encuentre un poco mejor posicionados. 


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¿Cómo ha ido evolucionando el número de abonados de la Cooperativa?
En los últimos 5 o 6 años hemos empezado a realizar proyectos de la Secretaría de Energía. Eso nos ha permitido incluir usuarios en forma más rápida, a veces con la financiación del gobierno provincial o en el caso de ser gente de escasos recursos, se les realizó una financiación de 120 cuotas (o sea en diez años) a valores de 80 kilovats mensuales. Con estas dos posibilidades se ha podido llegar a un número mayor de gente en la zona rural. Hoy podemos decir que nuestra área de concesión, los siete distritos a los cuales les brindamos servicio de energía, está cubierta. Quizás no en el cien por ciento ya que siempre aparece algún campo que se dividió y se genera algún nuevo usuario. Pero tenemos una gran cobertura y gracias a Dios con estos proyectos de electrificación rural hemos podido llegar a todas las familias del campo con energía eléctrica, lo cual es muy importante. Actualmente tenemos 1.550 bajadas activas. Con la estación transformadora tenemos potencia disponible y abastecemos a muchas industrias y granjas avícolas, o sea que estamos trabajando con un 50 o 60% de nuestra capacidad máxima.