Breaking

Recent Posts

Tags

Categories

Popular Posts

Un villaguayense, protagonista de un emprendimiento que podría revolucionar la olivicultura en Argentina

miércoles, 5 de abril de 2017
Sergio Abrigo, encargado de producción de la finca Vista Larga, en La Rioja

      El ingeniero villaguayense Sergio Abrigo fue uno de los protagonistas de un extenso artículo publicado esta semana por el diario Clarín, acerca de la producción de aceitunas y aceite de oliva en la finca Vista Larga, en la zona de Chilecito, en La Rioja. 

      En su rol de encargado de producción, Sergio se refiere en la nota a la implementación de un sistema llamado SHD, que implica sembrar una alta cantidad de plantas por hectárea y obtener así diversos beneficios: por ejemplo, la reducción de los costos de trabajo manual y, en consecuencia, un ahorro en todo el proceso.

      "Él es parte de una familia de laburantes, y es un hijo de Villaguay que esta triunfando en su profesión. Ésta es una hermosa noticia para dar a conocer", le dijo a EL PUEBLO un allegado que alentó la publicación de este artículo.

      Sergio Abrigo trabaja en una finca ubicada entre dos cordones serranos: al este, el Velasco; y al oeste el imponente Famatina, que tiene sus picos más altos nevados todo el año. Allí, en este momento, se cosecha el tercer ciclo de un gran olivar de 1000 hectáreas, y por primera vez se procesa la aceituna en una planta construida en tiempo récord e inaugurada hace apenas algunas semanas.


Super alta densidad
     
      En la nota de Clarín, el gerente general del establecimiento, César Giménez, explica: “Hoy vemos que nuestro sistema productivo de super alta densidad de plantas por hectárea (SHD, por sus siglas en inglés), funciona. Pero cambiar una forma de producir tan tradicional como es la producción de aceituna en La Rioja generó mucha controversia entre nuestros colegas. Fue comparable con lo que sucedió con la siembra directa en las zonas agrícolas hace 30 años".

      Las estadísticas respaldan esas afirmaciones: de las 90.000 hectáreas sembradas con olivo en Argentina, solo el 2% se siembra con el sistema SHD y Vista Larga es el único en producción por el momento.
     
      "La idea de la super alta densidad empezó en 2008. Viajamos a distintos países líderes en olivicultura como España, Italia, Estados Unidos o Arabia Saudita. Luego analizamos la factibilidad de implementar el sistema en distintas regiones argentinas, hasta que se adquirió este campo a finales de 2011. En un año quitamos la pedregosidad, se desmontó la vegetación arbustiva y se construyeron caminos. Además se sistematizó el terreno con el diseño de canales para conducir el agua que bajaba sinuosamente y con piedras de la precordillera, se hicieron los pozos para conseguir el agua y se instaló el riego. Se plantaron los primeros olivos a finales de 2012 y luego de tres temporadas se cosecharon las primeras plantas", describe Giménez.
     
      El sistema en super alta densidad implica duplicar, o hasta casi triplicar, la cantidad de plantas por hectárea, respecto al de alta densidad, y alcanzar entre 1500 a 2000 olivos por hectárea. En los casos tradicionales se siembran entre 200 a 300 plantas por hectárea.

      Por su parte, el encargado general del campo, Daniel Minchiotti agrega: "La cosecha sólo dura 60 días. Cuanto más tiempo está la fruta en el árbol más se afecta la producción del año siguiente. En el olivo, como en otros frutales, cuando el fruto está mucho tiempo en planta se dispara una señal interna, un mecanismo de retrocontrol hormonal, que reduce la producción de aceituna del año próximo. Con la cosecha rápida buscamos evitar una productividad de altos y bajos repetida año a año".


Comercialización

      La confianza en el sistema SHD y la necesidad de abordar nuevos desafíos fue tan importante que, a mediados del año pasado, Abrigo y los demás profesionales de Vista Larga comenzaron la construcción de su propia fábrica de aceite. La obra civil y la instalación de la maquinaria importada, más el área de almacenamiento, tardó nueve meses.

      Así se convirtieron en aceiteros de "la planta de extracción más grande de Sudamérica", dicen ellos, y en un gran año comercial: actualmente, el precio del aceite alcanza los 4000 dólares por tonelada, muy cerca del récord (4500 dólares). "Por un lado es una buena noticia, pero por el otro sabemos que cuando el precio es alto el consumidor opta por un aceite más barato y después cuesta que vuelva a consumir aceite de oliva", se sincera Gimenez.

      "Nuestro objetivo es conseguir una producción con alta cantidad de fruta, de alta calidad, con un manejo totalmente mecanizado y de bajo costo", dice el gerente y adelanta que en los próximos tres años planean alcanzar las 3000 hectáreas sembradas con SHD y agregar otra línea de procesamiento de fruta en la fábrica. Esta meta implica convertirse en un jugador muy fuerte a nivel global,

Números

* 120 personas integran el manejo de la finca Vista Larga.

* 13.000 kilos de aceituna se extraen por hectárea en el campo. De ese total, un 13% será aceite.

* 7000 toneladas de aceite se espera producir en Vista Larga en los próximos años. Actualmente, toda la Argentina consume 9.000 toneladas anuales de aceite de oliva.

 Sergio Abrigo (derecha) es encargado de producción de la finca Vista Larga (Foto: Clarín).