El titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, señaló que "en Entre Ríos, la modificación de las escuelas secundarias se va a realizar en un proceso a largo plazo. Necesitamos una reforma profunda, pero que no fracase. Tenemos que hacer un proceso que tenga que ver con la formación curricular, con docentes formados en este siglo, aggiornados a las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo en el aula".
"Estamos tratando de unificar todos los criterios entre provincias, y es un tema de agenda para el gobierno central", puntualizó.
Sobre el presupuesto para estos cambios, "si lo planteamos como un proceso, esto de ir adecuando la carga horaria, en realidad no se necesitan ni más horas cátedras ni más presupuesto", dijo Panozzo. Para esto, se va a iniciar un proceso de "concentración" de horas cátedras a docentes que tengan la posibilidad de dar clases en distintos establecimientos, quienes tendrán prioridad al momento de producirse vacantes que permitan concentrar horas.
"Esta reforma tiende a que el secundario tenga cada vez mayor calidad, preparando a los alumnos para la universidad, apuntando a la reducción del nivel de repitencia, sin descuidar la formación de los docentes en el nivel superior", se explayó el funcionario.
Las claves
1) Los 24 ministerios de Educación de todo el país están trabajando en una reforma drástica a la secundaria. Los lineamientos se los presentaron al presidente Macri el miércoles pasado y posiblemente sean tratados esta semana en la reunión del Consejo Federal de Educación que se hará en Córdoba.
2) La provincia de Río Negro viene aplicando su propia reforma, muy similar a la que quiere hacerse ahora, y es un distrito que las autoridades nacionales observan como caso testigo.
3) La reforma nacional comenzaría a implementarse el año que viene en algunas escuelas y en 2019 todas deberían tener su plan de implementación.
4) Los equipos docentes de cada colegio deberán presentar un proyecto educativo que le dé sentido a la escuela y motive a sus estudiantes.
5) Cada escuela deberá planificar el año especificando cuáles son los indicadores de mejora que se plantea, de acuerdo al informe que entrega la prueba Aprender.
6) No habrá más profesores "taxi". Los docentes serán designados con cargo y jornada completa para una misma escuela, y así se espera que tengan más contacto con los alumnos.
7) Se harán capacitaciones docentes por parte del Instituto de Formación Docente (INFoD) y se desarrollarán materiales para los profesores y los directivos.
8) Se reformulará el contenido curricular. Habría menos materias tradicionales y más contenidos aplicados. Las asignaturas deberán garantizar los saberes prioritarios y las capacidades fundamentales y preparar a los jóvenes "para el desarrollo personal, social, cultural, laboral y productivo".
9) Cambiaría la forma de acreditar los conocimientos: se piensa en flexibilizar la clásica repitencia.
10) El plan contempla también avanzar con una "escuela de gobierno de política educativa" para funcionarios. (Fuente: El Once, Clarín y La Voz del Interior).
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