Breaking

Recent Posts

Tags

Categories

Popular Posts

Cannabis medicinal: hoy podría ser ley el proyecto de una diputada entrerriana

miércoles, 29 de marzo de 2017

Hoy el Senado de la Nación podría convertir en ley el proyecto que habilita el uso del cannabis con fines medicinales. La propuesta corresponde a la diputada por Entre Ríos Carolina Gaillard.



Luego de escuchar los alegatos de especialistas médicos y familiares de pacientes que usan cannabis a favor del uso terapéutico de la planta y sus derivados -como el aceite-, las comisiones de Salud -que Gaillard preside-, de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología firmaron dictamen avalando el proyecto -sin modificaciones- que ya cuenta con media sanción tras ser aprobado en la Cámara Baja.

El proyecto de la legisladora entrerriana establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis, para lo cual se prevé crear un programa nacional.

“Se ha dado un paso importante al dar respuesta a una parte de la población que necesita del Cannabis para mejorar su calidad de vida. Es urgente que esta ley tenga sanción definitiva para que el Estado comience a producir, porque si bien hay pacientes que cultivan, hay otros miles que no lo hacen porque no saben o no pueden o tienen el temor de ser sancionados penalmente”, explicó Gaillard.

Por otra parte, el Ministerio de Salud deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran, permitiendo la importación y la producción por parte del Estado de la planta. En ese sentido, se autoriza a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet- y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- a cultivar la planta.

Por último, la iniciativa habilita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -Anmat- a permitir la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados, anotación en un registro mediante, en el programa nacional que creará la futura ley.

En todos los casos, las medidas de incentivo del cultivo e industrialización del cannabis estarán destinadas a su uso exclusivo en materia medicinal, terapéutico y de investigación. (Fuente: 9 Ahora).