"El Tribunal de Cuentas no planteó ninguna irregularidad", dice Devetter

Auditorías por contratos de publicidad del municipio de Villaguay
      El secretario de Hacienda de la municipalidad de Villaguay, Gonzalo Devetter, enfatizó que "en ningún momento el Tribunal de Cuentas (TdC) planteó irregularidades" en la contratación de publicidad con dos agencias de Paraná por parte de la comuna local durante 2015, por $ 826.000. También atribuyó "sustento político", tanto al artículo sobre ese tema publicado este mes en El Pueblo como al pedido de informes presentado el jueves por los ediles del frente Cambiemos en el concejo deliberante.


      Consultado en FM Latina, el funcionario explicó que habitualmente los auditores del TdC trabajan durante una semana o dos en la municipalidad y luego envían un oficio que incluye "una serie de requerimientos en caso de encontrarse algún tipo irregularidad o necesidad de ampliar la muestra sobre algún punto específico". En la última auditoría, según recalcó, el Tribunal "no planteó ninguna inconsistencia ni requirió la presentación de documentación adicional".

      Enfatizó además que, como siempre, se efectuaron dos controles: "uno interno por parte del contador municipal, que es independiente de la intendencia"; y otro del TdC, que auditó el trabajo realizado por el contador.

      En consecuencia, afirmó que el uso de las palabras "irregularidades" e "inconsistencias" en la publicación tuvo "intencionalidad política" y la voluntad de "generar confusión y hacer creer que se está haciendo un desmanejo de fondos públicos".

      Se trata, según sostuvo, de una actitud "muy irresponsable por parte de ese sector político [al que no nombró explícitamente], que está buscando inculcar que nosotros somos una manga de corruptos y ellos son moralmente transparentes".

      Vinculó además la publicación del informe del TdC en El Pueblo y en otros medios con la intención del frente Cambiemos de "buscar un impacto mediático para después hacer el pedido de informes" que presentaron en la sesión del jueves pasado.

      "Duele un poco ver que algunos sectores políticos acompañen estas medidas que tienen claramente un fundamento que no busca la transparencia del manejo de los fondos públicos sino otro tipo de fines", estimó el funcionario.

      Ante esa situación, dijo que las autoridades del municipio han tenido que salir a responder para "llevar tranquilidad a la ciudadanía" respecto a que "nada de lo que se está manifestando es cierto".

      Por último, aceptó que el municipio debe ser controlado, "porque es lo que corresponde", pero sostuvo que todo debe hacerse "con responsabilidad, en pos de que la ciudadanía esté tranquila de que hay un manejo correcto de los fondos públicos".


El pedido de informes

      La semana pasada, los concejales del frente Cambiemos, Juan Vela y Susana Pérez, presentaron en pedido de informes en el que solicitaron las siguientes precisiones:

      * Cuáles fueron los medios de prensa de Paraná que contrató el municipio durante 2015, qué clase de publicidad y/o propaganda difundieron, y cuáles fueron sus costos.

      * Cuál fue el servicio efectivamente prestado por los dos proveedores mencionados por el Tribunal de Cuentas y cuáles son sus antecedentes profesionales.

      * Por qué no se hizo un cotejo de precios o licitación para contratarlos, teniendo en cuenta los valores abonados ($ 826.000).
     
      * Por qué no se contrató a medios locales para prestar el servicio de publicidad en cuestión.


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 La auditoría

      Tal como informó este diario a principios de mes, la municipalidad de Villaguay les pagó $ 826.000 a dos agencias de publicidad de Paraná durante el año pasado. 

      De ese total, según señaló el Tribunal de Cuentas, la municipalidad registró sólo una parte como "Publicidad y Propaganda", e imputó el resto en otras cuentas del presupuesto de gastos. Desde la comuna justificaron esa forma de contabilización sin dar muchas precisiones: indicaron que el procedimiento "responde a criterios contables y presupuestarios y teniendo en cuenta el destino del gasto efectuado".

      El TdC también observó que ninguno de los dos publicistas estaba inscripto en la Tasa de Higiene y Profilaxis durante el ejercicio analizado, aunque igualmente el municipio hizo la correspondiente retención por ese concepto. Sobre este punto, la municipalidad indicó que "es común que muchos proveedores no radicados en Villaguay no estén inscriptos" en esa tasa, por lo cual existe un "mecanismo de retención por las operaciones efectuadas con la municipalidad". 

      Finalmente, el Tribunal señaló que los proveedores "no se encontraban inscriptos en el Sistema de Administración Tributaría Municipal (SIAT)"; uno de ellos "no registraba impuestos activos a fecha de la auditoria"; y al menos uno de los dos "no estaba inscripto en la AFIP". Acerca de este punto, la municipalidad sólo aclaró que los proveedores "se encontraban en condiciones de operar al momento de realizarse las operaciones".

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 La municipalidad de Villaguay les pagó $ 826.000 a dos agencias de publicidad de Paraná. Devetter recalca que las contrataciones no fueron objetadas por el Tribunal de Cuentas. (Foto: Municipalidad de Villaguay). 



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