Aclaran que el ripio en Lucas Sur "no fue terminado y encima está mal hecho"
"Indignación" del director de la Escuela 12
Alberto David
Sack, director de la Escuela Secundaria Nº12 de Lucas Sud cuestionó hoy un
informe de la Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande (Cafesg),
publicado ayer por este diario, que dio cuenta de la culminación de las obras
de enripiado en el camino que va desde la Escuela 15 'Diamante' hasta la
Escuela Nº 18 'Provincia de Catamarca', en el departamento Villaguay.
"Me indignó
mucho leer que la obra estaba terminada desde hace dos meses. Eso no es
así", enfatizó.
Según Sack, las maquinarias
"solamente echaron un poco de ripio en las huellas", es decir en un
sector "muy angosto" del camino. De esa manera, resulta "muy
complicado" transitar en días de lluvia, porque el ancho del enripiado es
insuficiente para dos vehículos. "Si te tirás a la banquina quedás
patinando", subrayó.
Dijo además que
el material colocado "no fue compactado", por lo que "los
camiones se hunden" y los automóviles "directamente no pasan"
sino que quedan "colgados" en las jornadas lluviosas.
A eso debe
sumarse el hecho que el ripio no llega hasta la escuela sino que se interrumpe
dos kilómetros antes. "Los chicos que van en moto tienen que bajarse para
poder pasar. Y también ocurre lo mismo con algunos docentes", detalló el
director.
Sack dijo que el
enripiado tendió a mejorar las condiciones en que había estado el camino durante
años, pero "se hizo mal" y entonces volvió a quedar muy poco
transitable después de las persistentes lluvias del mes pasado.
Esta semana,
Cafesg informó que "la provisión en cantera (extracción, acopio y carga)
de 4.960 m3 de ripio natural arcilloso y su correspondiente transporte a obra
(traslado, descarga y acopio)" insumió un presupuesto total de $
1.411.594. A esa cifra deben sumarse los costos en maquinarias y mano de obra,
que estuvieron a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Casi el triple
Las presuntas irregularidades
en las obras financiadas por la Cafesg no son nada nuevas. Un claro ejemplo
está dado por lsa obras de transformación en boulevard del segmento norte de
calle San Martín, de Villaguay: son 8 cuadras que costaron el equivalente a 20
cuadras si las hubiera pavimentado municipio.
"Pavimentar
100 metros de calle le sale a la municipalidad entre $ 90.000 y $ 120.000,
según una estimación que hicieron funcionarios de Obras Públicas. Eso
representa apenas un tercio de lo que presupuesta una empresa privada
contratada por Cafesg por un trabajo similar", informó EL PUEBLO en un
artículo publicado en diciembre de 2009.
Por entonces se
justificó esa situación con el siguiente argumento: "Un privado debe tener
un lucro, un margen de ganancia. Y además debe agregar costos más altos: por
ejemplo, en mano de obra, ya que los salarios del sector privados son
considerablemente más altos que en un municipio. Y otro aspecto, no menos
importante, son los impuestos y los seguros".
"Pese a
todas las aclaraciones, queda claro que si los recursos que se distribuyeran
mejor a los municipios, potencialmente se podría triplicar el caudal de
obras", sostuvo este diario en ese momento.
Mas sobre este tema:
Hacer una cuadra de pavimento, al municipio le costaría un tercio de lo que paga la nación
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