“Si no hay proyectos, no va a haber plata para viviendas”, advierte Uriona
El Coordinador entre Nación y Provincia de la Secretaría de Viviendas, Luis Uriona, se reunió con los integrantes y demandantes de unidades habitacionales, para aclarar cuestiones inherentes a la nueva modalidad de construcción de viviendas y respecto a la demora en las obras de los barrios docentes.
El encuentro se realizó el sábado en el salón del concejo deliberante de Gualeguaychú y fue convocado por los ediles de Cambiemos, para poder aclararles todas las dudas a los docentes sobre los nuevos lineamientos para acceder a planes de vivienda única familiar.
“La Secretaría de Vivienda de la Nación va a financiar casas familiares en todo el país, tomando como parámetro el salario mínimo nacional (8.060 pesos). Los solicitantes pueden ser de tres tipos: las provincias a través de sus institutos de la vivienda, los municipios o entidades privadas. Por su parte, la Nación estratifica la ayuda: de 0 a dos salarios mínimos proporciona el ciento por ciento del subsidio; de dos a cuatro salarios mínimos ya se ingresa en el Procrear que es una evaluación personal, y tiene como ventaja que no hay intermediaios entre el solicitante y el Estado Nacional".
El Procrear subsidia la compra del terreno y la construcción de la vivienda. Por vía digital el interesado carga sus datos personales; a los 15 ó 20 días contestan si esa familia es apta para acceder al crédito, y la no aptitud se daría si en el entrecruzamiento de datos encuentran alguna propiedad o la titularidad de un auto cuyo valor supere al de los estándar.
Si el subsidio es aprobado se manda una documentación al solicitante que deberá presentarla al Banco Nación que es el que mejores condiciones tiene. Supongamos que el valor del terreno sea de un millón de pesos, el Estado subsidiará 400 mil pesos, 100 mil pesos debe ponerlo el solicitante y 500 mil pone el Banco. El crédito de ese medio millón de pesos se lo darán a una tasa subsidiada.
En el caso del Procrear es un trámite entre el interesado y el Estado nacional en donde intervienen los bancos como agentes financieros. Por eso Uriona aconseja disolver el condominio de los terrenos ya comprados para que los loteos se conviertan en mensuras individuales con el fin de acceder a los beneficios crediticios subsidiados por el Estado Nacional.
El arquitecto villaguayense destacó el hecho de “los que ponen la tierra para la construcción de vivienda siempre son los municipios o los particulares, mientras que el IAPV pide que le transfieran la titularidad de esos terrenos debido a que cuando se negocian fondos con Nación se le pide a las provincias que también aporten algo para la construcción de viviendas".
"Es así que el IAPV al conseguir la transferencia de la titularidad de la tierra, demuestra que dispone de ese bien para la construcción del barrio. Ahora lo que se propone es construir viviendas directamente entre Nación y los municipios, los particulares o asociaciones que tengan personería jurídica. Pero si no hay proyectos no habrá dinero para viviendas", advirtió. (Fuente: El Argentino. Foto: Archivo).
