Plaza 25 de Mayo: ocho imágenes de todo un siglo


A lo largo del último siglo, la plaza 25 de Mayo, de Villaguay, ha presentado muy diversos aspectos: primero tenía una disposición fuertemente simétrica, con canteros de ligustrina y muy pocos árboles; luego fue poblándose de vegetación y de algunas construcciones (el busto, la rotonda, un kiosco) y ahora finalmente ha sido objeto de una remodelación integral que no dejado de recibir elogios. A continuación, ocho fotografías que permiten ilustrar cómo se fue dando esa paulatina evolución.
. . . . .


Vista aérea, 1914. El diseño de la plaza era totalmente simétrico: tenía dos veredas en diagonal (que persisten hasta hoy), las cuales dividían a la manzana en cuatro partes. En cada una de ellas había canteros de ligustrina, todos dispuestos de la misma forma: uno grande en la parte interior del sector, uno pequeño y redondo junto a la vereda exterior y otros dos grandes, con forma de rectángulo o tubo, que daban también hacia la parte externa. La parroquia Santa Rosa tenía una sola torre (la restante sería inaugurada en 1924) y enfrente funcionaba una "escuela de párvulos", que luego daría lugar a la casa comercial J. G. Gamarra e Hijo.

. . . . .


Principios de siglo XX. La plaza parece más espaciosa que en la actualidad, debido principalmente a la ausencia de árboles. Se aprecian los cuatro canteros de ligustrina: eran todos idénticos, salvo el que daba al sector oeste, que tenía en su interior un espacio de cemento, hexagonal, que luego se convertiría en la clásica "rotonda". Al fondo se aprecia un molino, que fue desmontado en la década del 40 o 50, y una propiedad de sólo una planta en donde se construiría el edificio de la Sociedad Española en 1932. Por entonces, la plaza no había ningún busto.

. . . . .


1928. Los canteros de ligustrina albergaban flores de diversas especies, además de árboles jóvenes y plantas de palma.
. . . . .



1952. La plaza aún tenía escasa vegetación y ya estaba circundada por todos los edificios actuales, excepto el de la izquierda, donde había una construcción antigua en la que funcionaba la Ferretería Central.
. . . . .


Sin fecha. Aquí la plaza ya presenta un aspecto muy similar al de antes de la remodelación 2016-2018, salvo por un detalle: está el kiosco de 'El Chueco' Segovia, que funcionó allí durante muchos años y fue posteriormente quitado. Todos los edificios del fondo, sobre calle Balcarce, permanecen en la actualidad: el hotel Torino, el Teatro Español (o las diversas subdivisiones que han ido efectuándose a lo largo del tiempo), la Sociedad Española (construida en 1932) y Tribunales (edificado en 1927).

. . . . .


Década del 1960. Ya había sido construida la rotonda y el busto en el sector central.

. . . . .


2013. Esta imagen es la que aparece aún hoy en el sitio web de mapas de Google. No había tenido grandes cambios en varios años, excepto la colocación de adoquines en la vereda exterior y en calle San Martín. 

. . . . .


2018. La plaza 25 de Mayo, luego de la remodelación integral que se ejecutó en los últimos dos años.


---

Fotos antiguas: Raúl Jaluf y archivo El Pueblo.
Foto 2013: Google Maps.
Foto 2018: Facebook Eduardo Vuoto.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas