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Se cumplieron 102 años de una tragedia muy recordada pero no del todo esclarecida

 El episodio del arroyo Sandoval, en el departamento Villaguay
     Se cumplieron esta semana 102 años de la llamada 'Tragedia del arroyo Sandoval', un hecho frecuentemente recordado pero no del todo esclarecido, que ocurrió el 25 de abril de 1914 en un puente ferroviario del departamento Villaguay.


      Al igual que ahora, en esos días se habían registrado intensas precipitaciones en toda la provincia. Los cursos de agua estaban desbordados, los terraplenes socavados y las calles de tierra convertidas en verdaderos lodazales.

      Aproximadamente a las 6 de la tarde del sábado 25, una Compañía de Infantería que había realizado ejercicios en Jubileo, regresaba a la ciudad de Villaguay en medio de una lluvia torrencial. Al llegar al arroyo Sandoval, los soldados comenzaron a cruzarlo por el puente del ferrocarril. Pero en ese momento, "desde retaguardia sonó un toque de atención que hizo volver la cara a los soldados, para apercibirse de que a unos 100 metros venía un tren que había aparecido sorpresivamente luego de salir de una curva", reconstruyó un periódico concordiense de la época.

      Al parecer, "un tercio de la Compañía estaba sobre el puente", mientras otro tercio ya "había salvado los tramos" y el restante "no había entrado aún". En la desperación, los hombres en medio del puente no vieron más alternativa que "echarse al arroyo que corría allí con impetuosa furia".

      "Algunos trataron rápidamente de despojarse de mochila y fusil antes de tirarse al agua, otros se colgaron de los durmientes y otros corrieron sobre ellos hasta alcanzar tierra firme... Mientras tanto, el maquinista de la locomotora hizo esfuerzos inauditos para detener el convoy. Pero las ruedas patinaban sobre los rieles mojados, de modo que el tren recién se detuvo a los 200 metros de pasado el puente", dice la crónica.

      "Tras un momento de angustiosa expectativa, los pasajeros vieron llegar a un conscripto trayendo entre sus brazos el cuerpo inerte del jefe de la compañía, capitán Julio Mom, mientras entre los soldados y oficiales se producía una escena de desesperación y de dolor impresionante", agrega el artículo.
     
      El periódico además le pregunta al capitán Julio Martínez, al mando de la compañía tras el accidente, por qué no se había constatado "la no existencia de peligro de trenes a vanguardia o a retaguardia", que era una de las principales recomendaciones de los comandos en caso de intentar el paso de puentes.

      La respuesta fue la siguiente: "El capitán Mom no olvidó seguramente esa recomendación, pero quizá lo engañó el hecho de existir una curva que impedía la vista del tren a gran distancia; luego, como las tropas acostumbran a marchar cantando o conversando en alta voz, ha sido imposible percibir el ruido lejano de un tren que se acerca. Esas circunstancias fortuitas se encargaron de producir el luctuoso acontecimiento".


¿Cómo murió el capitán Mom?

      Según la crónica del periódico concordiense, el capitán Julio Mom fue "arrollado por el tren en medio del espanto de los jóvenes conscriptos", mientras "ayudaba a dos de ellos a despojarse de las mochilas (para que pudieran tirarse al arroyo) arrancándolos heroicamente de la muerte".

      Otras versiones, sin embargo, aseguraron Mom no había fallecido en el accidente sino que "habría pagado su infortunio con el suicidio".

      Su cadáver fue llevado hasta Jubileo por el mismo tren que supuestamente lo había atropellado, y transportado luego por un ferrocarril expreso hasta la ciudad de Concordia. Allí fue velado durante toda la noche y sepultado a la mañana siguiente. Meses después fue exhumado y trasladado en barco a Buenos Aires.

      Tenía 41 años. Era soltero y, dicen, debía contraer enlace en breve. Una crónica de la época remarca que el capitán "se distinguía por su ilustración y disciplina y era objeto de gran estimación dentro de la familia militar".

¿Cuántas fueron las víctimas?

      Según el Archivo General de Entre Ríos, los fallecidos en la tragedia del Sandoval fueron seis: el capitán Julio Mom, que iba al frente de la compañía, y los soldados Omindo Althabe, Víctor Carranza, Ernesto Costamalle, Santos Guiral y Alfredo Lombardi.

      Sin embargo, Justo José Miranda señala en su libro 'Villaguay mi pueblo' que las fuentes oficiales de entonces elevaban a nueve la cantidad de víctimas, y agrega incluso que un periódico de la época, llamado “La juventud”, aseguró que los cuerpos recuperados eran más de 50.

      En tanto, un artículo publicado en 2010 por el profesor de Historia Oscar Blanc en el diario El Día de Gualeguaychú, aludió a "una cantidad indeterminada" de muertos, "muchos destrozados sobre los durmientes y otros ahogados en la correntada bajo el peso del equipo militar que llevaban".
     
      Por su parte, la crónica publicada por un periódico concordiense en la misma semana de la tragedia informó que en esos días se barajaron "cifras muy variadas" sobre el número de víctimas y se llegó a afirmar que "los muertos eran no menos de 45".

      No es descabellado pensar que el ejército haya intentado minimizar la información sobre la cantidad de fallecidos, quizá para no exacerbar las numerosas críticas que habían recibido las maniobras militares desde meses antes de que se produjera la tragedia en el departamento Villaguay.  

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  El monolito 

      En 1943, el coronel L. M. Oddone, por entonces Jefe del Regimiento de Tanques I 'Coronel Brandsen', hizo colocar un monolito en forma piramidal y con base cuadrada en el lugar de la tragedia; y en 1964, al cumplirse el 50 aniversario, se agregó una placa en honor al Capitán Mom y a sus soldados caídos, por iniciativa del ex conscripto Mateo Acevedo Estrada, sobreviviente del hecho.

      Dice: "Ex Conscriptos clase 1892 de todas las unidades del Ejército, al capitán Julio Mom y a los soldados del Regimiento 2 de Infantería 'Gral. Balcarce': Althabe Omico, Carranza Víctor, Costamalle Ernesto, Guirial Santos, Lombardi Alfredo. En el 50º aniversario de su trágica muerte en este puente del Sandoval, maniobras militares, año 1914".

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Uno de los homenajes realizados en el sitio de la tragedia.

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1 Comentarios

  1. Entre 1955 y 1964 mi padre sirvió como suboficial del 14 de Caballería en Villaguay, el Tan 1 Brandsen se instaló avanzados los 60 y yo recuerdo muy bien que alrededor del 60 ya estaba el monolito y una placa. Pasábamos por alli en viaje a lo de doña Flora, famosa sanadora de Jubileo

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