El dato clave que explicaría una muerte en la ruta
Un hombre murió en un brutal accidente en ruta 14. La víctima conducía su camioneta Hilux a la altura de la localidad de Pedernal, departamento Concordia, cuando impactó contra una garita de cemento. El fuerte golpe hizo que perdiera la vida en el acto.
De todos modos, la pregunta es cuál fue la causa determinante del siniestro. Las sospechas sobre la causa del accidente se refuerzan con el antecedente ocurrido minutos antes de esta fatalidad, cuando se tuvo que auxiliar a otro vehículo por una circunstancia similar, donde el agua presente en la cinta asfáltica también fue un factor clave.
De esta manera, todo apunta hacia el agua acumulada producto de las lluvias. “Nosotros no tomamos intervención en ese primer hecho más temprano, pero sí Gendarmería Nacional”, confirmó el subjefe de la Departamental de Policía de Concordia, Enrique Querencio, en declaraciones radiales, sobre el antecedente clave en la ruta.
“Ese primer accidente se produjo en horas de la mañana de este lunes”, donde afortunadamente un auto sólo terminó en la banquina, sin chocar contra ningún objeto a diferencia de la camioneta que terminó destruyendo una garita. Según lo manifestado por el conductor de ese primer vehículo despistado, el accidente “fue producto de la acumulación de agua sobre la ruta”.
HIDROPLANEO
El hidroplaneo (o aquaplaning) se produce cuando los neumáticos de un vehículo pierden contacto con el pavimento por una película de agua y por consiguiente disminuye o se elimina el poder de adherencia de las ruedas, publicó Diario Río Uruguay.
Según los especialistas en este tipo de siniestros, debe tenerse en cuenta que aún cuando las cubiertas se encuentren en perfecto estado, si la cantidad de agua acumulada excede la profundidad de los surcos de los neumáticos, se corre el riego de que aparezca este efecto.
También puede ocurrir que el conductor inexperto circule en un tramo sin notar la falta de adherencia y que recién ante una maniobra imprevista se percate de que no tiene pleno dominio del vehículo, o bien que ante una frenada de emergencia descubra que la distancia de frenado sea inconvenientemente mayor. (Fuente: 9 Ahora).
Más sobre este tema:
Choque fatal contra una garita