El asteroide que exterminó a los dinosaurios cayó en el peor lugar posible
Según nuevos estudios en el cráter que dejó el impacto hace 66 millones de años, si hubiera caído en un lugar distinto el resultado hubiera sido otro. No podría haber golpeado en un lugar peor de la Tierra. Ésa es la conclusión fundamental a la que llegaron los científicos que perforaron el cráter de impacto del asteroide asociado con la desaparición de los dinosaurios.
Los investigadores recuperaron rocas en el cráter Chicxulub, en el Golfo de México, que fueron golpeadas por el asteroide de 15 km de ancho que impactó en nuestro planeta hace 66 millones de años. El mar poco profundo que cubría el sitio donde el asteroide golpeó provocó que volúmenes colosales de azufre (proveniente del mineral yeso) fueran inyectados en la atmósfera, extendiendo el período de "invierno global" que siguió al impacto. Si el asteroide hubiera caído en un lugar diferente, el resultado podría haber sido muy distinto.
"Si el asteroide hubiese caído unos momentos antes o después, podría haber golpeado el océano, en lugar de haberlo hecho en aguas costeras poco profundas. Un impacto en los océanos Atlántico o Pacífico cercanos habría significado una cantidad inferior de roca vaporizada en la atmósfera, incluyendo el mortal yeso. La nube habría sido menos densa y la luz solar podría haber alcanzado la superficie del planeta, evitando lo que sucedió después. Pero en este frío y oscuro mundo, la comida del océano se acabó en una semana y poco después en la tierra no había qué comer. Sin alimento, los poderosos dinosaurios tenían pocas posibilidades de sobrevivir", detalló la especialista. (Fuente: BBC Mundo).