El procurador General de Entre Ríos, Jorge García, habló sobre el femicidio de Micaela y dijo que se trata de un "homicidio triplemente calificado". “La situación de Pavón, a quien en principio le habíamos imputado la colaboración, ya pasa a ser directamente coautor. Ambos son coautores y la pena es perpetua”, aseguró el funcionario.
García precisó que los dos acusados están imputados por “la sustracción de persona, el abuso sexual y el homicidio”, que son delitos que “se adecuan en la figura penal de homicidio triplemente calificado, por alevosía, por femicidio y criminis causa“.
Sobre lo último, explicó que se debe al hecho de “ocultar el cadáver y los ilícitos anteriores”. Además, adelantó que estudiará junto a los fiscales que manejan la causa la posibilidad de trasladar a una unidad carcelaria a Pavón, quien está detenido en dependencias policiales en Gualeguay.
El funcionario judicial habló también sobre el pedido generalizado de realizar modificaciones al sistema judicial para impedir que personas con antecedentes en delitos graves gocen del beneficio de salir antes de cumplir la condena. Esta situación se da luego de que se conociera que Wagner había sido condenado a 9 años de prisión en 2013 por dos casos de violaciones.
“Las leyes son siempre claras, más allá de los aportes de las ciencias criminológicas o médicas psiquiátricas, respecto de las salidas. Con los llamados ‘sexo predators’, que podría ser una de las características de este caso. Hay mucha discusión”, consideró García. Además, dijo que pese “al dolor terrible de la situación, hay que rescatar las declaraciones muy cautas, sensatas y tolerantes del papá de la víctima, que son mucho más sensatas que mucha crítica muy irracional que se escucha en estos días”.
En ese sentido, hizo hincapié “en señalar la complejidad del tema, que no se puede tomar con mucha facilidad”. “Es un cambio cultural. Hace diez años, si una persona que había sido abusada no venía destrozada, nadie le prestaba atención. En la dogmática se leían cosas como que no había violación en el matrimonio, por ejemplo, o que el consentimiento no era consentimiento sino resistencia heroica. Todas estas cosas cambiaron absolutamente en los últimos años, pero se profundizar este cambio de paradigma, de mirar con ojos muchísimos más precisos la situación de abusos“, opinó. (Fuente: 9 Ahora).
Redes sociales