"Una gran franja de docentes sigue quedando bajo la línea de pobreza"

Sergio Blanc, secretario general de Agmer Villaguay

      Mientras el gremio Agmer se apresta a reunirse mañana en Gualeguaychú para debatir la más reciente propuesta salarial del gobierno de la provincia, el secretario general del sindicato en Villaguay, Sergio Blanc, recalcó hoy "una gran franja de docentes sigue quedando bajo la línea de pobreza".


      "Un maestro de grado de jornada simple recién estaría superando el límite de pobreza cuando llega a 15 años de antigüedad. Con eso queda claro que la oferta [de la administración del gobernador Sergio Bordet] es insuficiente", subrayó el dirigente, consultado esta mañana por Roberto Colignon en FM Mesopotamia.

      Además, según dijo, la propuesta no contempla la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos durante el año pasado.

      Blanc indicó que la comisión directiva central de Agmer rechazó la oferta el martes 18, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 19: ese día "se esperaba algún tipo de mejora, pero lo único que hizo el gobierno fue presentar una oferta idéntica a la anterior, aunque por escrito".

      Por lo tanto, el sindicato decidió "bajar el tema a las bases para discutirlo y "ver si se acepta o se rechaza". En ese marco, anoche hubo asambleas de dos horas por turno en las escuelas nocturnas y hoy se hace lo propio en el resto de los establecimientos, con el fin de "fijar el mandato que se llevará al Congreso de mañana en Gualeguaychú".

      Blanc aseveró que la nueva propuesta salarial no sólo es insuficiente sino que además genera "dificultades para entender la grilla" de haberes. "Aparecieron dos o tres simuladores y no se sabe bien cuál es [el correcto]. Son tramposos: no concuerdan con los porcentajes que anuncia el gobierno. Se habla de un aumento del 21% pero en algunos tramos no se llega al 20%", precisó el dirigente.

      Dijo que "no se sabe por dónde viene el error" y estimó el Congreso gremial de mañana en Gualeguaychú permitirá contar con "una visión más clara" sobre el tema.

      De todos modos, enfatizó que lo primordial es que "una gran franja de docentes no alcanza a cubrir la canasta básica" y, por lo tanto, "las expectativas no son las mejores par que se solucione este conflicto".

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