Breaking

Recent Posts

Tags

Categories

Popular Posts

"Tratamos de llegar a la gente de Villaguay que habitualmente no recibe ayuda"

viernes, 7 de abril de 2017
 Ernesto Santini, presidente de Caritas Santa Rosa

      El presidente de Cáritas Diocesana de la parroquia Santa Rosa Villaguay, Ernesto Santini, recalcó que la agrupación tiene siempre la voluntad de "concurrir a los barrios más carenciados" y "llegar a gente que habitualmente no recibe ayuda" social porque "no va a pedir" a los lugares donde pueden proveérsela.

      Consultado por Roberto Colignon en FM Mesopotamia, señaló que la entidad funciona en Villaguay "prácticamente con recursos propios" que surgen de "lo que provee la gente", sobre todo a través de la tradicional colecta anual que se realiza en todo el país.

      En ese marco, el vecino dejó en claro que la recaudación de Cáritas en la ciudad "ha ido cayendo en los últimos años" y estimó que quizá se trate de un problema propio, derivado del cambio de gente y de estructuras. Antes, según recordó, había un grupo de señoras que "se encargaban de ir casa por casa para recolectar alimentos u otros aportes", mientras que los actuales colaboradores suelen verse obligados a priorizar sus tareas particulares y restarle tiempo a las actividades solidarias.

      De todos modos, enumeró algunos de los diversos emprendimientos que sigue llevando adelante la entidad:

      * Recepción, clasificación y distribución de vestimenta. Santini destacó la importancia de esta tarea, ya que "no se trata de dar por dar: no es simplemente recibir una bolsa de ropa y llevársela a alguna persona necesitada. No toda la ropa les sirve a todos".

      * Cuidado de enfermos graves, ya sea en el hospital de Villaguay o en otros lugares. "Lamentablemente, hay gente que recibe ayuda cuando está muy mal y abandona todo cuando mejora un poquito", en vez de "darles continuidad a sus tratamientos, que suelen ser costosos", dijo el vecino, y agregó que "hace falta realizar tareas de seguimiento" para corregir esos comportamientos, pero eso implica "costos, trabajo y compromiso" que a menudo resulta difícil de conseguir.

      * Proyecto de creación de un Centro de Estudios. Incluiría enseñanza primaria para adultos, talleres de música, apoyo escolar y otras propuestas que apuntan a mejorar las posibilidades de salida laboral de los alumnos, entre otros objetivos. La iniciativa tiene el respaldo de la municipalidad y en particular del concejo deliberante, pero no tanto de los eventuales destinatarios, por lo que resulta necesario "adaptar las políticas", según Santini, para atraer a ese sector de la población hacia las actividades educativas.

      * Respecto a la posibilidad de intervenir en la construcción de viviendas, como se hizo hace algunos años en el barrio Brasil, el vecino dijo que "la demanda sigue existiendo" pero aclaró que Cáritas no tiene actualmente los recursos como para volver a encarar emprendimientos de ese tipo. De todos modos, recordó que la entidad sólo tuvo a su cargo la tarea de administrar el dinero aportado por el Estado para la edificación de esas casas en la zona noreste de la ciudad.

      Santini subrayó que Cáritas no trabaja sola en ese tipo de actividades sino que actúa en conjunto con una "mesa coordinadora" de todas las entidades dedicadas a la asistencia social en Villguay, que "intentan optimizar recursos, que no son muchos".

Mañana sábado, Cena de la Caridad

      Mañana sábado 8 de abril, Cáritas Villaguay realizará la "Cena de la Caridad" con el fin de recaudar fondos para los más necesitados. Las tarjetas se pueden adquirir en la secretaría de la parroquia y cuestan sólo $ 50: son muy económicas porque incluyen un menú muy austero de arroz, pan y agua. "Es realmente un esfuerzo de caridad", recalcó Santini.

      "Cáritas propone realizar un gesto concreto y sencillo de renuncia, que implica, entre otras cosas, ponerse en el lugar de los que no tienen pan. Por eso, los participantes de la Cena de la Caridad comparten la mesa y expresan el compromiso fraterno y solidario para ayudar a los más pobres", expresó la entidad a través de las redes sociales. (Fotos: Facebook Cáritas).