Por ahora, el Registro Civil de Villaguay está a cargo del subjefe

 No se prevén cambios en corto plazo 

       Desde el fallecimiento de histórico jefe del Registro Civil de Villaguay, Aristóbulo Dimottta, en marzo pasado, esa oficina se encuentra a cargo del subjefe, Agustín Arellano, y no hay noticias de que la situación vaya a modificarse en el corto plazo.


      Existen, no obstante, dos razones que podrían alterar ese estado de cosas durante el año próximo: por un lado, la idea de que la repartición debe ser conducida por un abogado; por el otro, la cercanía de la fecha de jubilación del subjefe, que está prevista para 2018.

      Sobre el primero de esos puntos, Arellano informó que hace un tiempo el senador de Villaguay (no aclaró si el actual, Mario Torres, o el anterior, Jorge Ghirardi) quiso designar a un abogado al frente de la oficina pero le denegaron el pedido porque por entonces ya había jefe y subjefe. Desde entonces no ha habido más novedades al respecto. Acerca de su jubilación, explicó que debería obtenerla en 2018, cuando se cumplan 30 años de trabajo en el lugar. 

      Consultado en FM Latina, indicó que el nombramiento de un nuevo jefe requeriría una resolución de la directora provincial del Registro Civil [Vanesa Visconti]. aunque eso no ha sucedido hasta el momento y no hay noticias de que vaya a ocurrir.

      Mientras tanto, la oficina trabaja "normalmente" y se ha organizado "bastante bien". Entre otros avances, se han "computarizado" todas las defunciones, nacimientos, matrimonios y uniones convivenciales desde 2012 a la fecha.

      Actualmente, el Registro Civil de Villaguay cuenta con un total de cinco empleados, de los cuales hay cuatro en actividad, porque uno que está con parte de enfermo.

     
Las colas

      Respecto a las largas filas que se han visto en los últimos días en el frente de la oficina de calle San Martín, Arellano las atribuyó a la afluencia de gente que busca renovar los DNI que dejaron de ser válidos a partir de este mes.

      Sobre este punto, explicó que se deben cambiar las libretas de tapas verdes y la libreta cívica y de enrolamiento hasta los 75 años. Los mayores de esa edad no tienen obligación de gestionar ningún documento, excepto si tienen previsto salir del país.

      Acerca de las "libretas celestes", informó que ya no son válidas, pero sí lo son las tarjetas que se entregaban junto con ese documento.



"Jefe de matrimonio"

      Arellano contó que en 2007 hubo una modificación formal de su cargo: dejó ser "segundo jefe" para pasar a ser "jefe de Matrimonio", pues así lo estableció una normativa que afectaba a todos los Registros Civiles de la provincia.

      En ese momento fue a reclamar a Paraná, pero aparentemente no tuvo éxito: por eso es que su sello sigue diciendo "Jefe de Matrimonio", incluso ahora que se encuentra al frente de la oficina. 

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