Elegirán mediante un concurso el logo del hospital de Villa Domínguez


Se intenta que los estudiantes se interioricen sobre la historia del lugar

Varios alumnos de las escuelas de Villa Domínguez concurrieron esta semana al hospital Noé Yarcho con el fin de obtener referencias históricas que les servirán de base para participar en un concurso de diseño del logotipo de ese centro asistencial, que se está llevando adelante en la localidad.


      Los chicos dialogaron allí con el director del Museo de las Colonias, Osvaldo Quiroga, quien les brindó información muy completa sobre la fundación y el desarrollo del nosocomio.

      Cabe recordar que la idea de realizar el concurso pertenece al nuevo director del hospital, Gonzalo Carril. Fue elevada oportunamente al concejo deliberante, donde recibió el visto bueno que posibilitará ahora su proceso de implementación.
     
      Las bases del certamen establecen que "el logo debe representar la historia del Hospital Noe Yarcho y también del pueblo de Villa Domínguez".

      Según indica el sitio web del Circuito de las Colonias Judías, el hospital de Domínguez fue creado por la 'Sociedad Sanitaria Israelita' con el fin de 'sostener la atención sanitaria de las colonias' a principios del siglo pasado. Su primer pabellón fue inaugurado en 1929 y el segundo en 1947.

      Durante décadas tuvo el nombre de 'Clara', obviamente en homenaje a Clara Bischoffsheim (1833-1899), esposa del Barón Mauricio Hirsch, fundador de la Jewish Colonization Association y artífice de varias de las colonias judías del país.

      Recién el 1982 pasó a denominarse 'Noé Yarcho', en recuerdo del destacado médico de la localidad. En la entrada del edificio hay incluso un monumento en su honor, erigido por el escultor Israel Hoffman.

      "Yarcho se había recibido en Rusia y se especializó en Inglaterra; para costearse sus estudios daba clases de religión a las familias pudientes. Una de sus alumnas, María Sajaroff, terminaría convirtiéndose en su esposa", revela la página del Circuito de la Colonias.

      En principio, el médico atendía a sus pacientes en un modesto edificio ubicado a 2000 metros de la estación ferroviaria de Domínguez. Luego organizó un equipo que iba en sulky a curar enfermos en casi toda la provincia.

-------
 




El director del Museo, Osvaldo Quiroga, instruyó a los chicos sobre la historia del hospital.


Ad code

Entretenimiento

Facebook

Fun & Fashion

MÁS LEÍDAS DE LA SEMANA