Ad Code

Responsive Advertisement

"Es una bestialidad que algunos sectores sean tan trogloditas cuando está en juego la salud de nenes y nenas"


El médico Enrique Stola, acerca de los casos de abuso sexual  
    El médico psiquiatra Enrique Stola consideró "fundamental" que se apliquen programas de educación sexual integral en las escuelas, de manera que "los nenes y nenas puedan poner en palabras lo que sucede con sus cuerpos y recurran a los adultos cuando perciban que alguien les ha hecho o les quiere hacer algo que no les gusta".
    "Son cuestiones básicas de prevención que sin embargo no se están llevando adelante, por la resistencia de grupos religiosos y otras instituciones. Es una bestialidad que sigan siendo tan trogloditas, anticuados, retrógrados, cuando está en juego la salud de los nenes y nenas", enfatizó el profesional, consultado por Ceferino Azambuyo en LT27.

    Destacó además la importancia de que los menores dispongan siempre de personas de confianza para que puedan relatar lo que les ocurre. "Los niños abusados pueden recuperarse rápidamente si tienen familias que los escuchan y les creen", dijo.

    Aclaró, no obstante, que muchas veces los abusadores se encuentran dentro del propio grupo familiar. "El lugar más peligroso suele ser la propia casa, de la misma manera que ocurre con la violencia contra las mujeres. Es terrible pero es así", advirtió. En consecuencia, consideró imprescindible brindar ayuda desde otros ámbitos.

    Stola también remarcó la necesidad de "creerles" a los chicos cuando dan indicios de haber sido abusados, ya que ellos "no mienten" en cuestiones sexuales. "Si una nenita de tres años dice, por ejemplo, 'a mi papá le sale chocolate blanco del pito', está claro que no pudo haberlo inventado sino que lo ha visto y sufrido".


Revictimización

    El especialista también aseguró que muchos jueces y operadores judiciales "no tienen la más mínima formación en abuso sexual" y entonces terminan revictimizando a los niños, haciéndoles pasar momentos muy desagradables. "En vez de ser una institución contenedora, el Poder Judicial pasa a ser una especie de picadora de carne", recalcó, y sostuvo que muchos funcionarios judiciales deberían "meterse en internet, como mínimo" para obtener información sobre la problemática que están abordando.

    Sin embargo, según dijo, existe "ignorancia deliberada": una decisión de no conocer y mantener prejuicios. Por ejemplo, 'no importa que el papá abuse de sus hijas, porque es el papá y tiene que estar siempre' o la idea religiosa de que en 'la familia siempre tiene que estar el macho', por más que agreda sexualmente a sus hijos e hijas".

    A eso se suma el hecho de que muchas familias "justifican las acciones abusivas diciendo, por ejemplo, que 'el abuelo es toquetón', cuando en realidad es un abusador que les toca los genitales a los nenes o nenas". En tales casos "se poner límites, no dejar que los niños tengan contacto con esas personas".

    Stola también indicó que "muchos agresores sexuales, especialmente cuando son de clase media y alta, tienen bastantes recursos para intentar simular sus intentos de sometimiento o de seducción de niñas, preadolescentes y adolescentes". Por ello es que, según dijo, se debe prestar atención a cualquier indicio de abuso y no dudar en hacer la correspondiente denuncia.

    "Si una niña se siente avasallada por las insinuaciones de un adulto, se debe presentar una denuncia y pedir que el presunto abusador sea por lo menos investigado. Eso va a servir de freno, de límite, a esa conducta invasora del espacio y la intimidad del menor", enfatizó el profesional.

. . .

Destacado especialista


    Enrique Stola es médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica, y especialista en Psicología Clínica. Su área de trabajo abarca la violencia contra las mujeres, niños y niñas, el abuso sexual infantil, la prevención de la violencia de género y la formación de recursos humanos con perspectiva de género. Dicta cursos de formación en psicodrama, sociodrama y juego de roles a nivel de grado y posgrado.

Publicar un comentario

0 Comentarios