Un impensado hallazgo en la plaza 25 de Mayo


La principal plaza de Villaguay luce, por el momento, rodeada de media sombra que impide su visión hacia el interior donde obreros trabajan día a día en la remodelación completa del espacio. Pero sucedió que durante las tareas, los constructores se encontraron con una reliquia histórica olvidada: el pozo de un aljibe. El Pueblo acompañó el proceso que se llevó adelante para obtener información sobre esa construcción que data de hace varias décadas.



Hace más de tres meses que comenzaron las obras en la plaza 25 de Mayo. Si bien hay un descontento por parte de una parte de la población, desde la intendencia aseguran que el proyecto final será algo destacable que embellecerá la ciudad. Se han removido los árboles que estaban en mal estado y se ha levantado el piso para proseguir con la reparación.

Así fue como el martes pasado, los obreros se toparon con una antigua construcción ubicada a escasos metros del histórico gomero, se trata de un pozo de agua que dataría de hace unos 110 años años. En un primer momento, se tomó una foto con un lente de gran alcance y en el fondo del pozo sobresalía una imagen de lo que parecía ser un cofre con una inscripción tallada en una chapa metálica. Estehallazgo alimentó todo tipo de hipótesis entre los presentes, desde que se podría haber usado para mantener frías las botellas de bebidas de un viejo kiosco, hasta que podría contener monedas de antaño.


A raíz de esto, se resolvió que el miércoles se realizaría una serie de pruebas con un equipamiento especial,  aportado por Daniel Stur, para determinar el estado del pozo. También se consultó al fotógrafo y ex director del museo histórico local, Raúl Jaluf quien participó activamente en el proceso de desentierro de la reliquia y aportó antiguas fotografías de la plaza en las que se podía ver un aljibe ubicado en cercanías del hallazgo en cuestión. Además participaron de la investigación Hugo Luggren, Elías Ferreyra y la directora de Turismo Telma Beltrame.



Mediante un sistema de medición láser, se determinó que el pozo, perfectamente calzado con tejuelas, tiene 11,83 metros de profundidad. Está emplazado a 30,17 metros del palacio municipal, a 54 del Gran Hotel Villaguay, a 78 del teatro español, a 53 del Banco Nación y la boca tiene una circunferencia de 65 cm. Finalmente, se hizo descender una cámara con una luminaria y, para el pesar de muchos cazadores de tesoros, lo que había en el fondo era un antiguo sistema de recolección de agua, sumergido en unos pocos centímetros de barro.


Según supo El Pueblo, desde el municipio se dispuso evaluar su posición respecto al plano de remodelación actual. En caso de no tener que modificar la construcción, el pozo se dejaría como está con un vidrio en su boca y con una luminaria, como una forma de preservar la historia villaguayense de la que se sigue aprendiendo y descubriendo hasta estos días.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas