Headlines

Inmigrante italiano en Villaguay



Por Manuela Chiesa de Mammana (*) 

El 2 de febrero de 1848, Juan Bautista Sanguinetti, inmigrante italiano, casado con cuatro hijos, con 19 años de residencia en el país, le escribe al general Urquiza pidiéndole ayuda económica, licencia para salir de Gualeguaychú, y permiso para establecerse en Villaguay, de donde debió alejarse en 1842 por razones políticas.


Es fácil comprender el pedido de Sanguinetti ya que Villaguay de 1842 a 1848 debió soportar el amotinamiento de 300 hombres en la plaza pidiendo el regreso de Urquiza, las levas de Crispín para ir en contra del general Paz, la incertidumbre política en el choque entre Rivera y Urquiza en el Paso de la Laguna, más la continua inseguridad social.

El italiano aclara que todos sus males vinieron después de la malograda batalla de Caaguasú, por la cual el vencedor, el general Paz, invadió Entre Ríos.

Para Sanguinetti volver a Villaguay sería volver a sus relaciones, tener trabajo, y poder mantener su familia que tanto le ha costado, ahora que se encuentra sin recursos y añora aquel punto de partida de donde nunca debió salir.

Desconocemos si Urquiza le otorgó lo solicitado pero esta carta demuestra que ya antes de la segunda mitad del siglo XIX había inmigrantes italianos en Villaguay.


(*) La información de este artículo fue extraída del Archivo Histórico de Entre Ríos, sección Gobierno. La foto pertenece al sitio Portal Gringo y se pública aquí en carácter meramente ilustrativo. 


Más sobre este tema:
¿Por qué se celebra hoy el se celebra el Día del Inmigrante Italiano?

Share this:

 
Copyright © Diario Villaguay. Designed by OddThemes