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En Villaguay, las entidades del campo volvieron a exigir soluciones urgentes al problema de los caminos


Dirigentes provinciales de Federación Agraria (FAA) y de la Federación de Asociaciones Rurales (Farer) se reunieron el viernes en Villaguay para reclamar soluciones al problema del pésimo estado de los caminos entrerrianos. También formularon algunas propuestas que permitirían empezar a salir del "desastre" actual. Desde la Dirección de Vialidad contestaron que "se están haciendo los mejores esfuerzos por resolver la situación". 



"No va más"

Reunidos en el salón del Centro Económico de Villaguay, delegados de Federación Agraria manifestaron su "desazón y frustración por el estado en que se encuentra la red de caminos rurales de toda la provincia".

"Luego de años de administración de Vialidad Provincial, sólo podemos hablar de fracaso. Es hora de buscar otras alternativas en el sistema de mantenimiento", plantearon.

En ese marco, propusieron reflotar el sistema de consorcios camineros, que "han resultado muy eficientes para responder a las necesidades de los productores y de toda la comunidad rural en Entre Ríos y otras provincias". Se trataría, según dijeron, de "organizaciones público-privadas" que ayudarían a garantizar "un trato igualitario en el acceso a educación y salud".

"Debemos evaluar la posibilidad de los consorcios camineros de manera urgente", recalcó el dirigente Elvio Guía, teniendo en cuenta que "la infraestructura vial es muy mala y la situación general es muy preocupante".

"Hay dos o tres funcionarios que tienen buenas intenciones, pero el sistema de Vialidad los tritura y pasa lo que pasa. No vemos voluntad de algunos jefes zonales ni de los propios empleados en algunos casos", aseguró el hombre de FAA.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Rural de Nogoyá, dijo que la situación es "de emergencia total", porque la red vial "fue abandonada por años" y ahora se encuentra "en estado terminal".




 "No se observa ningún cambio"

También la Federación de Asociaciones Rurales (Farer) expresó su malestar por la situación vial en la provincia y anunció su intención de llevarle las siguientes propuestas al gobernador Gustavo Bordet:

* Impulsar el sistema de consorcios camineros y solicitar apoyo político oficial para que esa iniciativa sea aprobada en la legislatura.

* Disponer la limpieza de banquinas, hoy cubiertas de vegetación, y autorizar a los productores a sembrar en esos espacios.

* Crear consejos consultivos para consensuar tareas en cada zona a partir del trabajo con juntas de gobierno y entidades intermedias. Esa medida, según la entidad, "dejó buena experiencia" hace algunos años y ayudaría a delinear prioridades y optimizar recursos.

* Declarar la emergencia vial y contemplar acciones como la subcontratación de terceros para realizar determinadas tareas cuando la situación lo amerite.

"No solo nos preocupa lo que sucede sino también el hecho de que no se observa ningún cambio a futuro", indicó el presidente de Farer, Raúl Boc-ho, y dijo que está demostrada la falta de operatividad para resolver problemas en los caminos de ripio y tierra de toda la provincia.

"La buena voluntad de la conducción de Vialidad Provincia no encuentra respuestas al momento de tener que realizar los trabajos en cada zonal", sostuvo, en línea con sus pares de Federación Agraria.

De todos modos, el dirigente villaguayense aclaró que "no es tiempo de lamentos" sino de encarar "hechos concretos" que permitan "generar un cambio" de las actuales condiciones, y dijo que Farer está dispuesta a sumar su trabajo para lograr el objetivo de contar con una red vial que sea útil para los productores y el conjunto de la población rural.


La respuesta de Vialidad


Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) dicen que los problemas de los caminos obedecen principalmente a "cuestiones climáticas y de falta de recursos".

"Desde Nación jamás llegaron fondos. Toda la plata para esa problemática la ha puesto la provincia", aseguran.

Respecto al sistema de consorcios, sostienen que "nunca funcionaron" y por lo tanto "no son una buena idea".

Admiten, eso sí, que hace falta "reestructurar algunas cuestiones" en la DPV, y recalcan que "se está trabajando en la materia".

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