"Se van superponiendo errores y después se termina cobrando cualquier disparate"

Raúl Boc-ho, sobre los impuestos provinciales al sector rural

      El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Raúl Boc-ho, indicó que el gobierno de la provincia está aplicando aumentos superiores al 50% promedio en el Impuesto Inmobiliario Rural, pese a haberse comprometido a no exceder el 38%. Dijo que esa situación debe corregirse, porque de lo contrario "se van superponiendo capas de errores y después se termina cobrando cualquier disparate".


      En diálogo con Roberto Colignon por FM Mesopotamia, el dirigente recordó que los representantes del ruralismo entrerriano se reunieron hace algún tiempo con funcionarios de la provincia y acordaron que este año iba a aplicarse un aumento del Inmobiliario Rural del 38% promedio y un tope del 55%. Ahora, sin embargo, empezaron a llegar boletas con incrementos del 50% promedio y subas superiores al 60% en algunos casos.

      Ante esa panorama, los ruralistas pidieron una audiencia con el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, y con el de la Producción, Carlos Schepens, pero todavía no han podido conseguirla, básicamente porque los funcionarios "andan muy complicados con el tema de las paritarias docentes en estos días".

      "Nos parece razonable", remarcó Boc-ho, y dijo que quizá el encuentro termine concretándose en el transcurso de la semana que viene. Mientras tanto, "los productores ya están pagando la primera cuota" del Inmobiliario, por lo que recién más adelante se verá la posibilidad de que "les recalculen y les acrediten la diferencia".

      "Nos da la sensación de que la liquidación fue bastante desprolija. No se hicieron los cálculos como corresponde y hay desviaciones importantes. Esperemos que eso se corrija para el año que viene, porque de lo contrario se van superponiendo capas de errores y después se termina cobrando cualquier disparate", enfatizó.

      Aclaró además que el Impuesto Inmobiliario es "bastante complicado" porque se calcula de manera progresiva, de acuerdo a una fórmula que les cobra un mayor monto por hectárea a quienes poseen mayores extensiones de tierra.

 Transporte fluvial

       Por otra parte, Boc-ho recordó que durante un reciente encuentro del sector rural se habló de la factibilidad de usar los ríos para el transporte de la producción, teniendo en cuenta que "es lo más barato" y, de hecho, es un método muy común en otros países.

      Para ello, según dijo, sería necesaria una buena infraestructura de puertos y la recomposición de la flota fluvial mercante, aunque para esto último haría falta "un acuerdo razonable con los gremios", de manera que sea viable la inversión privada en ese rubro. Si no fuese así`, "estamos condenados a que el Estado sea el único que tenga barcos y que pierda millones" por tener que adaptarse a las exigencias sindicales.

      A manera de ejemplo, detalló que las normas actuales obligan a contar con una tripulación mucho mayor a la que se exige en países como Paraguay y por lo tanto resulta muy difícil competir con los barcos de esa nacionalidad que navegan y comercializan en los ríos argentinos.      

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"Hubiera sido parejo"

       Boc ho recordó que el ruralismo entrerriano pidió el año pasado que les subieran los impuestos en el mismo porcentaje que el de los aumentos de sueldos a los empleados de la administración pública.
     
      "Hubiera sido parejo, pero no es lo que está sucediendo: a los maestros les están ofreciendo una suba del 18% y a nosotros nos aumentan el 50%", señaló el dirigente.

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