Raúl Boc-ho, sobre los impuestos provinciales al
sector rural
En diálogo con
Roberto Colignon por FM Mesopotamia, el dirigente recordó que los
representantes del ruralismo entrerriano se reunieron hace algún tiempo con
funcionarios de la provincia y acordaron que este año iba a aplicarse un
aumento del Inmobiliario Rural del 38% promedio y un tope del 55%. Ahora, sin
embargo, empezaron a llegar boletas con incrementos del 50% promedio y subas
superiores al 60% en algunos casos.
Ante esa panorama,
los ruralistas pidieron una audiencia con el ministro de Economía de la
provincia, Hugo Ballay, y con el de la Producción, Carlos Schepens, pero
todavía no han podido conseguirla, básicamente porque los funcionarios "andan
muy complicados con el tema de las paritarias docentes en estos días".
"Nos parece
razonable", remarcó Boc-ho, y dijo que quizá el encuentro termine
concretándose en el transcurso de la semana que viene. Mientras tanto, "los
productores ya están pagando la primera cuota" del Inmobiliario, por lo
que recién más adelante se verá la posibilidad de que "les recalculen y
les acrediten la diferencia".
"Nos da la
sensación de que la liquidación fue bastante desprolija. No se hicieron los
cálculos como corresponde y hay desviaciones importantes. Esperemos que eso se
corrija para el año que viene, porque de lo contrario se van superponiendo
capas de errores y después se termina cobrando cualquier disparate",
enfatizó.
Aclaró además que
el Impuesto Inmobiliario es "bastante complicado" porque se calcula de
manera progresiva, de acuerdo a una fórmula que les cobra un mayor monto por
hectárea a quienes poseen mayores extensiones de tierra.
Transporte fluvial
Para ello, según
dijo, sería necesaria una buena infraestructura de puertos y la recomposición
de la flota fluvial mercante, aunque para esto último haría falta "un
acuerdo razonable con los gremios", de manera que sea viable la inversión
privada en ese rubro. Si no fuese así`, "estamos condenados a que el
Estado sea el único que tenga barcos y que pierda millones" por tener que
adaptarse a las exigencias sindicales.
A manera de
ejemplo, detalló que las normas actuales obligan a contar con una tripulación mucho
mayor a la que se exige en países como Paraguay y por lo tanto resulta muy
difícil competir con los barcos de esa nacionalidad que navegan y comercializan
en los ríos argentinos.
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"Hubiera sido parejo"
"Hubiera
sido parejo, pero no es lo que está sucediendo: a los maestros les están
ofreciendo una suba del 18% y a nosotros nos aumentan el 50%", señaló el
dirigente.
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