Ad Code

Responsive Advertisement

Otros jueces de Entre Ríos ya han liberado a violadores que terminaron asesinando


Hoy todos le apuntan al juez de Ejecución Penal, Carlos Rossi, por haber liberado a Sebastián Wagner al cumplir seis de los nueve años de condena por dos violaciones, y por esto será llevado a juicio político. Pero en los últimos años hubo otros jueces que tomaron las mismas medidas, con similares fundamentos, y los violadores que liberaron asesinaron a tres mujeres.


Uno de los casos es el de Miguel Lencina, condenado a 20 años de prisión por abusar sexualmente y matar a dos mujeres. Estaba preso en Concepción del Uruguay y comenzó con salidas transitorias cuando, en 2004, secuestró a Fernanda Aguirre en San Benito (foto). La chica tenía 13 años y, según la sentencia judicial, todo indica que fue asesinada, aunque su cuerpo nunca fue encontrado. El juez de Ejecución de Penas de Paraná Miguel Retamoso le había otorgado el beneficio. Pero, a diferencia del caso de Wagner, contaba con informes favorables de los organismos del Servicio Penitenciario y del Juzgado para tal decisión.

Tal vez la sentencia que más se asemeja a la de Rossi, es la del ex juez de Ejecución de Penas de Paraná Mario González Calderón, que fue avalada en sus fundamentos por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

En 2012, el juez le había otorgado la libertad condicional a Adrián Ávalos, un condenado a nueve años de prisión por un abuso sexual perpetrado en La Paz. La fiscal Cecilia Goyeneche recurrió la sentencia respaldándose en los dictámenes del Consejo Correccional, del Equipo Técnico del Juzgado de Ejecución de Penas y de la Fiscalía. Pero los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Daniel Carubia y Claudia Mizawak, dictaminaron a favor de la libertad condicional del recluso. Poco después, Ávalos fue el autor de un doble femicidio en el barrio Humito de Paraná: asesinó y calcinó a su pareja Vanina Marisol Hemmerling, de 33 años, y a la hija de esta, Adriana Cetáu, de 17, quien estaba embarazada de tres meses.

En estos casos, las críticas duraron unos días, pero nadie se hizo cargo de sus errores. Tampoco nadie del arco político pidió destituir a los jueces, como sí reclaman hoy con Rossi. (Fuente: Uno Entre Ríos).