"Hasta ahora ha funcionado correctamente",
dice el secretario de Gobierno
El nuevo Centro
de Atención al Vecino (CAV) de la municipalidad de Villaguay comenzó a
funcionar la semana pasada: atiende de lunes a viernes de 7 a 22, exclusivamente
por vía telefónica al 42-3232 y recibe sólo reclamos. No acepta comunicaciones anónimas
y otorga un número de registro para poder hacer el seguimiento de cada trámite.
Así lo informó el
secretario de Gobierno de la comuna, Florencio Montiel, entrevistado ayer en FM
Latina. Dijo que "no es para nada sencillo" poner en práctica un
proyecto de esas características pues requiere "un trabajo de coordinación
entre muchas dependencias". De todos modos, recalcó que "hasta ahora
ha funcionado correctamente".
Recordó que la
idea de crear un centro de reclamos surgió hace ya algún tiempo y desde
entonces se encararon diversas consultas, estudios y pruebas para poder garantizar
la viabilidad del emprendimiento.
Montiel recalcó que
el CAV "no" atiende cualquier trámite sino exclusivamente reclamos (no
debe usarse, por ejemplo, para inscribirse en el programa de contribución por
mejoras para gestionar una obra de asfalto). Tampoco recibe llamadas anónimas
sino que registra el nombre del vecino y le otorga un número para permitirle saber
cómo ha evolucionado su pedido desde el momento en que lo formuló.
Los funcionarios,
por su parte, disponen de un programa de computadora que les facilita el
seguimiento permanente de todos los reclamos, y además prevén reunirse una vez
por semana para verificar que todo "esté funcionando correctamente".
Lógicamente,
"algunos problemas se pueden solucionar casi en la inmediatez"
mientras que otros "llevan algún tiempito", aclaró el secretario de Gobierno.
En cualquier caso, dijo que el CAV "dará una idea" sobre algunos de
los aspectos en los que debe "enfocarse" el municipio con mayor
prioridad, y estimó que los reclamos serán similares a los que vienen
recibiéndose por otras vías: falta de luminarias, problemas en calles y pedido
de recolección de ramas o basura, entre otros. Muchas veces, según sostuvo, no
se trata de inconvenientes que atañen al mal desempeño de la municipalidad sino
al comportamiento inadecuado de los propios vecinos: es lo que ocurre, por
ejemplo, con los mini-basurales que proliferan desde hace años en varios
sectores de la ciudad.
Finalmente,
Montiel estimó que dentro de algunos días o semanas, el municipio podrá
"dar una estadística del nivel de respuesta" a los reclamos por la
nueva vía.
La polémica por la rotonda "fue un malentendido"
Montiel sostuvo
ayer "nunca se habló de sacar la rotonda de la plaza 25 de Mayo sino de
ponerla en valor", y atribuyó a "un malentendido" las quejas por
la supuesta destrucción de de ese lugar.
Según explicó, se
hará "una rotonda panorámica, con visibilidad desde casi todo el centro de
la plaza" de manera que sea útil "para todos los actos" que se
realicen allí.
Opinó que "toda
evolución o puesta en valor trae inconvenientes" y pidió "un poco de
paciencia" durante el tiempo en que se lleve adelante la obra. Dijo que "seguramente
se va a poder disfrutar después".
No quiso
arriesgar un plazo de finalización, pero recalcó que se está avanzando
diariamente y que la idea es terminar la remodelación durante este año.
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