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Habilitaron el teléfono 42-3232 para hacer reclamos ante el municipio

 "Hasta ahora ha funcionado correctamente", dice el secretario de Gobierno


      El nuevo Centro de Atención al Vecino (CAV) de la municipalidad de Villaguay comenzó a funcionar la semana pasada: atiende de lunes a viernes de 7 a 22, exclusivamente por vía telefónica al 42-3232 y recibe sólo reclamos. No acepta comunicaciones anónimas y otorga un número de registro para poder hacer el seguimiento de cada trámite.

      Así lo informó el secretario de Gobierno de la comuna, Florencio Montiel, entrevistado ayer en FM Latina. Dijo que "no es para nada sencillo" poner en práctica un proyecto de esas características pues requiere "un trabajo de coordinación entre muchas dependencias". De todos modos, recalcó que "hasta ahora ha funcionado correctamente".

      Recordó que la idea de crear un centro de reclamos surgió hace ya algún tiempo y desde entonces se encararon diversas consultas, estudios y pruebas para poder garantizar la viabilidad del emprendimiento.

      Montiel recalcó que el CAV "no" atiende cualquier trámite sino exclusivamente reclamos (no debe usarse, por ejemplo, para inscribirse en el programa de contribución por mejoras para gestionar una obra de asfalto). Tampoco recibe llamadas anónimas sino que registra el nombre del vecino y le otorga un número para permitirle saber cómo ha evolucionado su pedido desde el momento en que lo formuló.

      Los funcionarios, por su parte, disponen de un programa de computadora que les facilita el seguimiento permanente de todos los reclamos, y además prevén reunirse una vez por semana para verificar que todo "esté funcionando correctamente".

      Lógicamente, "algunos problemas se pueden solucionar casi en la inmediatez" mientras que otros "llevan algún tiempito", aclaró el secretario de Gobierno. En cualquier caso, dijo que el CAV "dará una idea" sobre algunos de los aspectos en los que debe "enfocarse" el municipio con mayor prioridad, y estimó que los reclamos serán similares a los que vienen recibiéndose por otras vías: falta de luminarias, problemas en calles y pedido de recolección de ramas o basura, entre otros. Muchas veces, según sostuvo, no se trata de inconvenientes que atañen al mal desempeño de la municipalidad sino al comportamiento inadecuado de los propios vecinos: es lo que ocurre, por ejemplo, con los mini-basurales que proliferan desde hace años en varios sectores de la ciudad.

      Finalmente, Montiel estimó que dentro de algunos días o semanas, el municipio podrá "dar una estadística del nivel de respuesta" a los reclamos por la nueva vía.


La polémica por la rotonda "fue un malentendido"


      Montiel sostuvo ayer "nunca se habló de sacar la rotonda de la plaza 25 de Mayo sino de ponerla en valor", y atribuyó a "un malentendido" las quejas por la supuesta destrucción de de ese lugar.

      Según explicó, se hará "una rotonda panorámica, con visibilidad desde casi todo el centro de la plaza" de manera que sea útil "para todos los actos" que se realicen allí.

      Opinó que "toda evolución o puesta en valor trae inconvenientes" y pidió "un poco de paciencia" durante el tiempo en que se lleve adelante la obra. Dijo que "seguramente se va a poder disfrutar después".

      No quiso arriesgar un plazo de finalización, pero recalcó que se está avanzando diariamente y que la idea es terminar la remodelación durante este año.