La fiscal intenta determinar quién fue el autor de la profanación y con qué fin. Si no hubo un fin de lucro en la entrega del cadáver la extracción y mutilación del cuerpo es apenas una contravención, aclaró la fiscal.
Quién robó el cuerpo del nene mutilado y con qué fin son las dos cuestiones centrales que los investigadores están intentando determinar, luego de que confirmaran la identidad de la criatura y aprehendieran a dos personas por el delito de encubrimiento y, en el caso del sepulturero, además por falso testimonio. El motivo es fundamental para saber si existe un delito o bien se trata de una contravención.
La fiscal de Mar del Plata, Ana María Caro aclaró que le otorgó la libertad a Carlos Della Santina, dueño de la funeraria, pero no descartó que haya tenido participación en este aberrante hecho. Según explicó la fiscal en diálogo con Radio Brisas, había algunos tornillos dentro del cajón en el que fue enterrado el niño que estaban flojos, por lo que no descarta que eso haya sido adrede, para facilitar la profanación de la tumba.
Por otro lado, Juan Carlos López, el encargado del cementerio de Comandante Nicanor Otamendi, sigue aprehendido. Para la fiscal, el acusado tenía conocimiento de que la tumba fue profanada y, además, mintió cuando se le tomó declaración como testigo del hecho.
En ese contexto, la fiscal aclaró que ninguno de los dos sería la persona que profanó la tumba y sacó el cadáver de allí.
El objeto de esa profanación también es clave en la investigación. El Código Penal solo considera delito si la extracción del cuerpo tuvo fines de lucro, es decir si la persona que sacó el cuerpo entregó dinero a cambio de ello. Si no se puede probar eso, se trata apenas de una contravención.
"No hay delito. Por más aberrante que parezca, el legislador no contempló esto en el Código Penal", señaló Caro. (Fuente: 0223.com.ar).
Social Plugin