"Si la nafta sube 10%, nuestra comisión aumenta 10%; pero si las ventas bajan el 30%, no hay 10% que aguante"

Mario Amado, Federación de Estaciones de Servicio de Entre Ríos
      El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Entre Ríos, Mario Amado, se mostró ayer "sorprendido" por los recientes aumentos en el precio de los combustibles, y si bien dijo que ya se esperaba un incremento del 30% para todo el año, nadie creía que iba a ser "tan de golpe" como fue, sino "más escalonado".


      También manifestó su preocupación por el hecho de que la suba "va a repercutir mucho" en las ventas, que ya venían en baja. "Si el combustible sube 10%, nuestra comisión aumenta un 10% ; pero si las ventas bajan el 30%, no hay 10% que aguante", razonó el empresario, entrevistado desde Villaguay por Auvicom Noticias.

      "Febrero fue un mes 'planchado'; en marzo bajaron las ventas alrededor de un 10%; y en abril hubo días con muy poca actividad: en algunos lugares se vendió hasta un 30% menos. Si a eso se le agrega este nuevo 10% de mayo, la situación se va a poner muy difícil", puntualizó.

      Estimó también que a partir de ahora vendrá "un período de reacomodamiento" de precios, pues "todo el mundo va a tener los costos nuevos" que incluirán las subas de tarifas de luz y los ajustes en los impuestos provinciales y municipales, entre otros conceptos. Recién ahí, según dijo, los estacioneros van a poder saber "qué les queda" de ganancia o "qué es lo que pierden".

      Consideró además que los combustibles en Argentina "se han posicionado entre los más caros de la región, después de estar entre los más baratos", y sostuvo que "una situación intermedia habría sido buena para todos".

      En ese contexto, estimó que muchos vehículos van a permanecer "parados" durante las próximas semanas o meses. "La gente se va a restringir por un tiempito, para ver cómo está su economía. Vamos a ver que solamente los camiones y el transporte de pasajeros siguen funcionando con cierta normalidad", afirmó.


Escasea el gas
     
      Respecto al GNC, Amado informó que una reciente resolución del gobierno nacional ha incorporado a las estaciones de servicio al sector de la actividad industrial, de manera de poder interrumpirles el suministro de gas en caso de que escasee la provisión domiciliaria.

      Eso es lo que ocurrió la semana pasada en algunas estaciones entrerrianas que tienen una forma de comercialización llamada "interrumpible", que puede ser suspendida en cualquier momento. "Les hablaron para que dejaran de vender. Si lo hacen igual, deben pagar multas altísimas", explicó el empresario. 

      Para Amado, "está muy brava" la situación del GNC. "Muchas estaciones son solamente de gas y si se les corta el suministro durante cinco días, tienen que empezar a suspender gente. Nosotros ya hemos pedido reuniones con funcionarios nacionales para ver qué va a pasar con ese tema", reveló.

      "Esperemos que el próximo frío nos agarre con un poco más del producto", confió el dirigente, y si bien recordó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya ha admitido que el gas está escaseando, también anunció que para estos días se esperaba la llegada de un barco que le dará un poco de alivio a vendedores y consumidores locales.

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Los estacioneros ya esperaban un incremento del 30% para todo el año, pero no "tan de golpe" como fue sino más "escalonado". (Foto
ilustrativa).



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