LLAMATIVOS DETALLES EN LA BÚSQUEDA DE LA MUJER QUE DESAPARECIÓ EN PARANÁ


Se conocieron pormenores de la desaparición y búsqueda de la mujer de 78 años de quien nada se sabe desde que retiró 12 mil dólares junto a un taxista en un banco de Paraná. En La Paz había dejado otros 15 mil dólares pero nunca volvió

Pasaron poco más de cinco meses desde que Theresia Pinter, una mujer de 78 años domiciliada en Villa Giardino, Córdoba, salió del Hotel Residencial Casal, ubicado en calle Urquiza 825 de La Paz -donde comúnmente se hospedaba, ya que le gustaba la ciudad y su posición económica le permitía pasar meses allí-. Registró salida el 16 de diciembre de 2019 con destino a Paraná donde, se sabía, iría al banco a retirar dinero para luego volver, pero nunca regresó.

Luego de Navidad, el 27 de diciembre, el dueño del alojamiento creyó oportuno dar aviso a las autoridades y así lo hizo. Más allá de que la mujer no había vuelto como había dicho, también resultaba llamativo que hubiera dejado casi todas sus pertenencias, incluida una suma cercana a los 15 mil dólares. Y no había cómo ubicarla ya que no utilizaba celular: en lugar de eso, se manejaba "anotando todo", a la antigua.

Allí comenzó la búsqueda, que tras la denuncia recayó en la Fiscalía de Oscar Sobko y que recién este viernes, recaló vía exhorto en la capital provincial. Una vez que el expediente estuvo en Paraná, el fiscal Francisco Ramírez Montrull y la Policía de Entre Ríos pidieron la inmediata difusión de la imagen de la mujer y realizaron múltiples medidas para intentar establecer qué fue de ella.

"A nosotros nos dieron intervención recién ayer, cuando nos convocó el fiscal Ramírez Montrull, y ahora con la División Homicidios nos estamos haciendo cargo de la causa. Detuvimos al taxista que llevó a la señora desde la terminal de Paraná hasta el banco de calle Monte Caseros, que es el último que la vio antes de que desapareciera", explicó a La Sexta el director de Investigaciones de la Policía provincial, Fabio Jurajuría. "La última vez que se la ve en las cámaras de seguridad que tenemos, es entrando y saliendo del banco con este conductor, al que se lo demoró pero quedó en libertad tras haberlo entrevistado el fiscal", señaló.



Esas imágenes privadas fueron habilitadas por la central de Buenos Aires de la entidad bancaria y entregadas a la Policía y Fiscalía paceña en los últimos días -pandemia mediante-. Desde Investigaciones de La Paz, a cargo de Gerardo Schumacher, pudieron llegar a la individualización del taxista. El dato fehaciente de la presencia de Theresia en la sucursal de calle Monte Caseros el mediodía del 16 de diciembre, donde cerró su cuenta y retiró casi 12 mil dólares y otra suma todavía no especificada de pesos argentinos, motivó a Sobko a localizar la desaparición y búsqueda en la capital, por lo que envió todo allí para que continuaran con la investigación.

EL TAXISTA


Todos los focos están puestos ahora en el hombre de 53 años que manejaba el taxi y cuyas "actitudes sospechosas al acompañarla al banco", entienden la Policía y la Fiscalía de Paraná, quedaron filmadas pero todavía no pueden ser difundidas para no entorpecer el desarrollo de la investigación, se indicó a La Sexta. El conductor cuenta con al menos un antecedente de violencia denunciado por una familiar, concretamente su nieta, informaron fuentes policiales a este medio.

La sospecha de los investigadores llegó a tal punto, que se decidió secuestrar el taxi -que no es propiedad del hombre-, al igual que realizar tres allanamientos, dos el viernes y uno el sábado, para levantar muestras y "pasar" los perros detectores de rastros cadavéricos a fin de dar con algún indicio o prueba de lo sucedido, hasta ahora sin resultados concretos.

"Hemos establecido dos rumbos de investigación, uno desde la División de Trata de Personas con la intención de localizarla viva, Migraciones, aeropuertos, colectivos, geriátricos, centros asistenciales, hospitales, contactos con las colectividades alemanas de la zona y de otras provincias, porque la mujer es de Córdoba pero de descendencia alemana; y por otro lado el rumbo de la División Homicidios, donde investigamos los hechos siempre pensando en lo peor para no descartar ninguna posibilidad", explicó a La Sexta el jefe de Homicidios de la Policía de Entre Ríos, Horacio Blasón.

"Hoy hicimos un tercer allanamiento donde el taxista supo vivir, ordenado por el doctor Ramírez Montrull; participan en los allanamientos el Gabinete completo de Criminalística levantando muestras e indicios, los canes de rastreo cadavérico y todas las áreas técnicas y científicas de la Policía y es pronto todavía arribar a alguna conclusión ya que lo único que tenemos por cierto hasta el momento es que en calle Monte Caseros el 16 de diciembre en horas del mediodía fue vista con este taxista abordando su taxi a la salida del banco luego del retiro en dólares; y en ese sentido se está haciendo todo lo que pueda ser útil para saber el destino de la señora y se han dispuesto muchas medidas que no podemos dar a conocer", añadió.

El hombre sospechado "dice que luego del banco bajó a la mujer en calle Corrientes y Colón donde iba a comer en un restaurante y que después se fue a seguir trabajando en el centro y no la vio más", contó Blasón. En su testimonio, el conductor sumó a una tercera persona, que supuestamente acompañaba a Theresia y estaba adentro del auto, pero que no pudo ser vista en ninguna imagen.

Por estos momentos, además de desarrollar una serie de testimoniales, se analizan otras filmaciones de las cámaras de seguridad de la División 911, la Municipalidad de Paraná y algunas privadas para corroborar la versión del taxista, con la dificultad de tener que buscar imágenes grabadas hace 157 días.



LA MUJER QUE NINGÚN FAMILIAR RECLAMA


Otra de las claves por las cuales se puede haber demorado tanto en difundir la búsqueda de Theresia Pinter de manera pública es que no existe presión de su familia, que ningún pariente la reclama, aunque se presume que puede tener un hijo viviendo en el exterior, indicaron desde la Policía.

"Ella no tiene familiares que nosotros conozcamos, al menos en el país; es una mujer instruida, que habla varios idiomas, de buena situación económica que ha viajado por todo el mundo. Le gustaba estar en La Paz; iba al hotel y se quedaba meses ahí. Desde allí viajaba a Brasil u otras lugares, pero tras una semana, volvía, hasta que esta vez no regresó. Y si bien tiene salidas hasta a Europa y a todos lados, en esta oportunidad está descartado que haya salido del país", dijo el director de Investigaciones Jurajuría.

De hecho, tras haber viajado desde La Paz, fue Paraná la última ciudad a la que la mujer arribó, cinco meses atrás, cuando retiró un gran suma de dinero en compañía de un taxista. Luego, "no registró salidas en colectivo hacia ningún lugar", confirmaron los investigadores. (Fuente: lasexta.com.ar). 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas