Fernando “El Maldito” Ramírez: “EL AÑO PASADO FUE DE CONSTANTE EVOLUCIÓN EN LA PARTE DEPORTIVA E INSTITUCIONAL”

Luciano Graciani, Franco Álvarez y Fernando Ramírez

 El entusiasmo demostrado por parte de los jóvenes hacia los deportes de contacto logró que la actividad experimente un sostenido crecimiento en nuestra ciudad. Fernando Ramírez fue uno de los primeros luchadores villaguayenses que fomentaron estos exigentes deportes y comenzaron a enseñarlos. Desde hace varios años, Fernando es instructor de kick boxing, muay thai y full contact en el dojo/gimnasio Wai Kru Boxing, en el cual se forman chicos con enormes deseos de triunfar y trascender arriba de un ring o una jaula. EL PUEBLO entrevistó al “Maldito” Ramírez de esta manera. 

Bruno Pinolli junto a Fernando Ramírez en los momentos previos a su debut

- ¿Cuál fue el balance de la temporada 2019?
El año pasado fue de constante evolución para el gimnasio, tanto en la parte deportiva como en la institucional y considero que el 2020 va a ser igual, aunque surgió el tema de la pandemia y nos tomó por sorpresa, lo cual derivó en este proceso de adaptación a través de videos instructivos y clases on line. Durante la temporada pasada el gimnasio dejó de ser un lugar donde simplemente se practica un deporte para tomar el carácter de escuela porque pudimos hacer el primer examen acá en Villaguay de graduaciones de kick boxing. Ahora formamos parte del Instituto Master (de Gualeguay), que es fiscalizado por la WKA (World Karate & Kickboxing Association). La WKA es la Federación más antigua, con la cual los deportes de contacto ingresaron al continente americano. Sin dudas que esto significó un paso adelante muy grande para mí como profesor y deportista, para nuestra ciudad también porque le otorga un carácter de mayor seriedad y una óptica distinta, porque dentro de algunos años mis alumnos también van a poder tener su propio gimnasio, lo cual es una fuente laboral. También me pone muy feliz que a nuestro dojo se hayan sumado varias mujeres, algunas de las cuales ya han demostrado una gran evolución en cuanto a la práctica de esta exigente actividad deportiva.

Delegación villaguayense en Gualeguay

¿En qué torneos participaron los peleadores que vos entrenás y como ha sido su desarrollo dentro de este deporte? Con respecto a las competencias, participamos en dos torneos de kick boxing realizados en las ciudades de Victoria y Gualeguay. No concurrimos a otros certámenes por el tema estrictamente económico y organizativo, ya que no es fácil conseguir el dinero para viajar. Los chicos que venían compitiendo pudieron continuar haciéndolo, mientras que hubo otros que debutaron y lo hicieron muy bien. Franco Álvarez peleó en la modalidad semi profesional mientras que Lautaro Bertoncello lo hizo en modalidad amateur. Ellos son los más experimentados de nuestro gimnasio. Por su parte, Axel Altamirano, Facundo Antivero, Luciano Graciani y Bruno Pinolli debutaron, cumpliendo en gran forma con las expectativas generadas. Luciano (quien también juega al fútbol en la primera división del club Gualeguay) hizo una muy buena pelea. Lamentablemente, Bruno también venía desarrollando una excelente labor pero no pudo seguir combatiendo luego del primer round porque sufrió la fractura de un dedo al trabarse su pie derecho con el piso deportivo. La verdad es que teníamos muchas expectativas para este año y han quedado bastante relegadas por la cuarentena. Pero somos optimistas y sabemos que apenas podamos retomar los entrenamientos se va a volver a practicar con muchas ganas y se renovarán nuestras ilusiones. 

Parte del plantel femenino del dojo Wai Kru Boxing

¿Quedó muy lejos la posibilidad de armar un festival como el que se realizó con gran éxito en Sarmiento hace un tiempo atrás?
Esa fue justamente una de las cosas que nos quedaron pendientes del año pasado. Mi idea era realizar la toma de exámenes, traer a nuestro profesor y hacer el evento. En lo que respecta al gimnasio, estamos trabajando muchísimo en la parte estructural, dejando un montón de energías y tiempo en su concreción, además del factor económico que es fundamental en el crecimiento del gimnasio. Por esta razón traté de dosificar las energías para que los chicos pudieran seguir compitiendo y no nos alcanzó el tiempo para organizar el evento. Tenemos muy presente el recuerdo de ese festival tan lindo que se realizó en el club Sarmiento, donde ya sea por curiosidad o interés por este deporte, hubo un masivo acompañamiento del público. Tuve la suerte de poder pelear durante esa jornada y contar con el aliento de la gente de nuestra ciudad. Fue una sensación maravillosa haber sido protagonista y conseguir una victoria con todo el apoyo de la localía. También el resto de los chicos que tuvieron la posibilidad de luchar y competir en ese evento lo recuerdan siempre, más allá de que ahora estemos entrenando alineados bajo la tutela de otra escuela y otros regímenes. Siempre estaremos muy agradecidos por el apoyo y la ayuda que nos brindó la gente de Villaguay en aquella oportunidad. Sin dudas que nos gustaría realizar algo igual, similar o mejor aún.


Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas