En el contexto de la cuarentena decretada en todo el país para evitar la proliferación del coronavirus, el jefe de policía de Villaguay, Walter Reisenauer, detalló esta semana cuál es el protocolo que sigue el personal a su cargo con las personas que han llegado recientemente a la ciudad tras viajar al exterior del país.
Consultado por Delco Noticias, el funcionario aclaró que el personal de la jefatura dispone de dos modos básicos de saber quiénes son los vecinos que se encuentran en esas condiciones: por un lado se realizan averiguaciones propias, y por el otro se reciben denuncias de terceros a través del teléfono 101 o de algunas de las comisarías que funcionan en la zona urbana o en el resto del departamento.
Una vez que se identifica a esos viajeros recientes, se los visita en sus respectivos domicilios ("obviamente manteniendo las medidas de seguridad necesarias", aclaró Reisenauer) y se les solicitan distintos datos: se le pide, por ejemplo, la fecha de ingreso a Argentina, la lista de países que han visitado y la descripción de eventuales síntomas.
Además se le entrega una copia del protocolo de actuación. "Se les hace saber que deben permanecer aislados por 14 días desde la fecha de ingreso al país y se les recuerdan las penalidades que le corresponderían en caso de incumplimiento [de la cuarentena]", detalló Reisenauer.
En ese marco, advirtió que si alguien llegara a violar las restricciones, se procedería a elevar el caso a la fiscalía y se radicaría una denuncia que podría derivar en "las penalidades descriptas en los artículos 202 y 203 del Código Penal", que prevén "reclusión o prisión de 3 a 15 años a quien propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa" para el resto de la sociedad.
Afortunadamente, nada de eso ha ocurrido hasta ahora. Todo lo contrario. Reisenauer señaló que la gente ha demostrado buena voluntad para brindar los datos que se le solicitan y no ha puesto ningún reparo ante el pedido de mantenerse aislada.
Por otra parte, el jefe recordó que el domingo pasado mantuvo una reunión con la intendenta Claudia Monjo y otros funcionarios locales para "unificar criterios" de actuación que se enmarque en los decretos emitidos ese mismo día por el presidente Alberto Fernández.
El encuentro tuvo lugar en la municipalidad y contó con la participación de la directora del hospital Santa Rosa, Alejandra Barbarich, funcionarios del área Legal de la comuna, y representantes del Ejército, quienes expresaron su voluntad de "colaborar si es necesario", algo que no ha hecho falta hasta el momento.
Desde entonces, indicó Reisenauer, la policía se ha limitado a cumplir con su rol de visitar a quienes volvieron recientemente del exterior para pedirles datos sobre sus viajes y su estado de salud y luego elevar esa información a la superioridad.
Esos controles transcurrieron sin demasiadas novedades hasta ayer, cuando se supo del caso del que todos hablan hoy en la ciudad: el del hombre que vino hace poco desde España y que con el correr de los días fue presentando síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se dispuso su urgente internación.
Cabe aclarar que él y su esposa se habían mantenido en cuarentena en su domicilio y no habrían tenido contacto directo con nadie, ni siquiera con la chica que les llevaba sus provisiones, desde que se instalaron en una casa de calle Hermelo tras su llegada al país.
- - -
Redes sociales