Ad Code

Responsive Advertisement

ABUSO DE UN VERBO EN LA VEJEZ: ESPERAR. Por


Decir espera es un crimen, 
decir mañana es igual que matar...
Luis Eduardo Aute



Los viejos duermen menos de 8 horas al día, su sueño es mas superficial y en periodos cortos con despertares frecuentes.

Menos horas al día durmiendo genera una ilusión de tiempo extra para disfrutar, pero no estamos considerando que son los actores mas sometidos a espera todos los días.

A las horas que quedan luego del sueño hay que restarle el tiempo de cola en los bancos, el tiempo esperando en el PAMI, en el ANSES, en sitios de pagos de servicios, en el médico, las farmacias, el colectivo, etc.

- Che, ¿no se pueden evitarle a los viejos esas horas de espera en la calle, con lluvia, frio, calor, fatiga…? pregunté a un gerente de banco amigo por esas colas infernales que hay frente a una caja o a un cajero automático.

Mirá -me dijo- la mayoría de las cosas que la gente viene a tramitar al banco, se pueden hacer por Home Banking desde su casa. Difundimos eso y todos se vienen con lluvia igual al banco y al cajero a esperar...

Hablando con mis amigos jubilados, he oído dos clases de explicaciones a este fenómeno,

1) desconfianza: haber pasado 4 o 5 veces por las experiencias de corralito, corralón, cepos, pesificación licuando nuestros ahorros, explican que el escaso dinero que uno mueve desee manejarlo personalmente.

2) inhabilidad con la computación: no nos sentimos muy seguros manejando celulares o pagando on line. Preferimos el cara a cara con espera incluida.

Me las arreglo bastante bien con la informática, pero si mi mujer no me ayudase a pagar las cuentas por Home Banking ya estaría preso por moroso crónico.

“Vivimos en un mundo donde hay una obsesión por la juventud. Los viejos quieren ser jóvenes y los que han dejado de ser jóvenes, también. Todo es para los jóvenes: la moda, las películas, los suplementos del domingo.” “Deberíamos tener más culto a nuestros viejos porque son los que trasmiten las cosas, son la experiencia en el buen sentido de la palabra.” (F. Trueba)

Trueba tiene razón y los viejos que desconfiaran del sistema financiero también la tienen...

Cómo tomó Ud. la llegada de su jubilación? Eso viene determinado por nuestra actitud frente al trabajo que nos toco cargar los últimos 30 años.

Básicamente hay dos patrones: a) La desesperación por salirse de un ambiente de trabajo toxico que solo genera indiferencia progresiva, malhumor y aislamiento difícil de bancar y b) La preocupación de salirse de un espacio creativo que le dio sentido a su vida y Ud ha disfrutado sanamente.

Cada uno sabe cual es su caso, aunque sabemos que la jubilación -junto al stress- ya es considerada como otro de los factores sociales de riesgo de enfermar, deprimirse y morir.

La palabra ESPERA debería ser considerada enemiga de la salud de los viejos.

Uno ha trabajado toda su vida, solo debería esperar la gratitud y calidez de quien debe cuidarnos y la solidaridad de la familia que hemos ayudado a formar y a encontrar su camino.

Es tiempo de releer el pensamiento de Aute que da inicio a estas reflexiones porque ya hemos esperado lo suficiente!.*

- Chau, nos vemos en la cola del cajero...

- Dale, te espero...


* Se ha calculado que una persona hace filas para esperar durante 4 años en su vida


Daniel de Michele

eljibaro2002@gmail.com 

- - -