Headlines

Fuertes dice que no quiere volver a ser intendente y no cree que el peronismo vaya a proponerle alguna candidatura


       El presidente del justicialismo de Villaguay, Adrián Fuertes, respondió "no tengo ni idea", "no es lo que más me seduce" y finalmente "no" cuando le preguntaron hace unos días si va a ser candidato a la intendencia de la ciudad en 2019. Dijo que tampoco espera ser postulante a legislador provincial o nacional, porque no tiene "la posibilidad ni la fuerza ni la adhesión ni nada" y porque su "forma de ver la política" es distinta a la del peronismo entrerriano, que suele seleccionar a sus candidatos "en un asado" entre dirigentes.  
 
      "En los últimos 25 años, el peronismo ha tratado de quitarle todas las herramientas de participación política a la gente para poder seguir consolidando las decisiones en una sola persona. Todos los que han detentado el poder hicieron lo mismo. Si eso no cambia, vamos a terminar peor que ahora", afirmó, entrevistado el sábado por Juan Manuel Fabricius en Radio Municipal.

      Respecto a la situación del partido en Villaguay, sostuvo que existen "sectores marginales" o "juntaderas" que "actúan por bronca hacia determinada persona" y que "nunca van a ser elegidos para conducir la ciudad". Se trata, según dijo, de "líneas del peronismo que quieren hacer zozobrar a otras, con prácticas deleznables que en su momento nos llevaron a 20 años de derrotas consecutivas".

      Fuertes también criticó los "sectores privilegiados de la monarquía política" del justicialismo que lo acusan de haber competido por fuera del PJ en 2015. "En Villaguay, ellos mismos llevaron candidatos a senador y a primer concejal que habían ido por afuera [en elecciones anteriores]. ¿O Ramón Giacomino no fue por afuera como candidato a intendente, con Julio Solanas [en 2007], u Horacio Jaime, que había hecho una vecinal en contra de mi padre? ¿Y Cresto? ¿Y Busti? ¿Y Alasino? Resulta que cuando lo hacen ellos está bien", cuestionó.



¿Candidaturas?

      Casi al final de la entrevista, Fuertes respondió un intenso cuestionario acerca de su eventual futuro político.


- ¿Va a ser candidato a intendente en 2019?
- No tengo ni idea

- ¿Querría?
- No es lo que más me seduce.

- ¿Le gustaría?
- Y no. Ya fui dos veces: soy el único intendente reelecto de esta ciudad, y el más votado. Mire si ahora me presento y gano 31 a 30. Al otro día no me levanto.

- Pero una victoria es una victoria...
- Bueno pero a usted le parece que habiendo sido el único intendente reelecto y el más votado desde que existe la ciudad, ¿no debo estar ya conforme con mi pueblo?

- No sé: ¿usted está conforme?
- Sí.

- ¿No quiere ser más intendente de Villaguay?
- No.

- Mire que lo grabamos: dentro de dos años, cuando sea candidato, vamos a recordar lo que está diciendo ahora.
- Para mí es una etapa superada. Yo hablo con todo el mundo y hasta ahora no he encontrado a nadie que diga que no le gustó mi gestión.

- Ése puede ser justamente un motivo para volver a ser intendente
- También puede ser algo que uno se lleve para siempre. Además, las segundas partes no son buenas.

- ¿Y Claudia Monjo? ¿Podría ser candidata?
- Cualquier compañero puede ser.

- ¿Cualquiera?
- Nosotros vamos a buscar los candidatos dentro de nuestra agrupación, pero también podríamos asociarnos con otros grupos.

- ¿Y usted qué quiere ser?
- Objetivamente, no sé.

- ¿Diputado? ¿Senador?
- No, no sé. La verdad que ando muy bien yo haciendo mis cositas.

- Pero usted es un animal político: ha hecho política toda la vida.
- Me gusta ser presidente del partido.

- Pero eso no es ejecutivo: no implica gestión.
- No, no se crea.

- ¿Y si Bordet lo llama y le dice 'acompañame en la fórmula en 2019'?
- No, yo no tengo más aspiraciones de tipo provincial, porque mi forma de ver las cosas no tiene aceptación, digamos.

- ¿El Congreso de la Nación no lo seduce?
- Yo no tengo ni ganas ni fuerza ni dinero como para hacer un proyecto personal. Y lo que pienso de la política no es lo que piensa el peronismo provincial.


- Pero eso puede cambiar en el futuro...
- No creo tener la posibilidad ni la fuerza política ni la adhesión ni nada. No tengo vocación de Quijote.

- ¿No? Yo pensé que sí.
- No. Tengo más ganas de ir a pescar.

- No le creo nada. Me parece que en dos años va a ser candidato a algo. ¿El Congreso de la Nación, por ejemplo, no lo seduce?
- No. El peronismo siempre elige gente muy inteligente, con muchos códigos, muy representativa y con muchos votos. No me va a elegir a mí.

- Bueno, pero el peronismo eligió como candidato como candidato a diputado a Bahillo, que no tenía ni siquiera los votos de su ciudad.
- Sí, pero creo que ese tipo de cosas no se mensuran en los asados donde se elige a los candidatos. Me parece que se tienen en cuenta otras cosas, que no sé cuáles son. [NdelaR: Hace exactamente un año, en una entrevista en LT27, Fuertes dijo textualmente: "En los últimos años, los candidatos del PJ eran elegidos por tres o cuatro personas en un asado". Ahora volvió a insistir con esa idea y sostuvo incluso que los candidatos del peronismo terminan siendo los que "les tocó 'mamarse'" en ese tipo de encuentros].


- ¿Y usted no va a ir a esos asados?

- No, ni en pedo. Yo solamente voy a asados con mis amigos y ahí no elegimos candidatos.

 . . .

Indemostrable

      Durante la entrevista del sábado en la radio, Fuertes apeló a algunas afirmaciones contrafácticas, incomprobables: por ejemplo, "Si yo no hubiera competido como lo hice en 2015, hoy De Ángeli sería gobernador"; y "si se hubiera hecho una interna [entre Cristina Kirchner y Florencio Randazzo en las elecciones de 2017 en la provincia de Buenos Aires], iba a ganar Cristina 95 a 5 y luego el peronismo habría ganado la elección general".


. . .


"No entiende nada"
     
      El ex intendente viene siendo muy crítico respecto al peronismo entrerriano, pero parece eximir de esos cuestionamientos al gobernador Gustavo Bordet y, en particular, a su decisión de acompañar algunas recientes medidas del gobierno nacional. "El que no sabe que la provincia tiene 5000 millones de pesos de déficit y que el presidente de la nación no es de nuestro espacio político, no entiende nada de política ni de economía. Cuando uno tiene que pagar sueldos y de eso dependen las familias y las cuentas a pagar, se acaban las diatribas", justificó.

Share this:

 
Copyright © Diario Villaguay. Designed by OddThemes