Ese beneficio no se otorga desde hace unos 20 años
A través de una carta que incluye varios pedidos, el sindicato de empleados municipales de Villaguay le reclamó a la intendenta Claudia Monjo el pago de asignaciones familiares "a nuestros compañeros contratados, en reconocimiento a sus hijos, ya que su situación contractual precarizada no les permite cobrar esta justa remuneración a través de Anses".
"Si bien los contratados tienen obra social y se les hacen los aportes a la Caja de Jubilaciones, no perciben el salario [familiar]. Entonces queremos que haya un estudio a conciencia sobre este tema, que es muy sensible", remarcó ayer el titular del gremio, Carlos Robles, consultado por Alejandro Crossa en FM Latina.
Se trata, según dijo, de "un derecho adquirido, enmarcado en la ley provincial de Asignaciones Familiares, a la cual ha adherido la municipalidad de Villaguay mediante ordenanza".
Robles recordó que esa asignación dejó de pagarse hace ya unos 20 años y ahora se está haciendo todo lo posible para intentar recuperarla.
También reveló haber hablado el tema de manera informal "una vez con el presidente municipal y con el secretario de Gobierno" pero dijo que esas charlas llevan a que "no te contesten o lo hagan con evasivas". De ahà que ahora se haya optado por presentar una nota que le dará formalidad al reclamo.
Nombramientos
Por otra parte, el sindicato insistió con su pedido de aplicación de la ordenanza que dispone el nombramiento de contratados en planta permanente, para cubrir las vacantes que se han ido produciendo por jubilaciones u otros motivos.
Sobre este punto, Robles indicó que en 2016 fueron nombrados 12 trabajadores para compensar las vacantes de 2015, mientras que en 2017 no se ha designado a nadie para cubrir las 14 vacantes del año pasado. "CreÃamos que los nuevos nombramientos se iban a hacer en julio, pero no fue asÃ. Pensamos que ya es hora de hacerlo", remarcó el dirigente.
También sostuvo que esos 14 pedidos actuales "no son muchos" ni modifican el total del personal permanente, ya que sólo cubren las vacantes del personal que ya no está en la comuna.
El bono
En otro orden, el gremio solicitó al Departamento Ejecutivo el otorgamiento de $ 2000 no remunerativos y no bonificables para todos los empleados de la comuna "como una forma de paliar los constantes aumentos de precios en los productos de la canasta familiar y las ya acostumbradas subas en los precios de los productos de Navidad y Fin de Año".
Audiencia
Por último, el sindicato informó que ha solicitado una audiencia con la intendenta Monjo, a fin de tratar cuestiones "de interés para los trabajadores municipales". Robles acotó ayer que la eventual reunión será útil para tratar los temas mencionados (bonos, asignaciones familiares, pase a planta) e intentar resolverlos a la brevedad.
. . .
"De dominio público"
El titular del sindicato de municipales atribuyó ayer a "razones de dominio público" el congelamiento de designaciones en la planta permanente de la comuna local en lo que va de año. Sin embargo, no explicitó cuáles son esas "razones de dominio público". Quizá se trate del largo proceso eleccionario, o de la derrota del justicialismo a nivel local, o de los recambios en el gobierno provincial que afectaron al ahora ex ministro de Turismo, Adrián Fuertes. Pero no termina de quedar claro. Habrá que esperar para saber.
0 Comentarios