Por Manuela Chiesa de Mammana (*)
En noviembre de 1823 se crea oficialmente la capilla de Villaguay mediante un decreto fechado en Concepción del Uruguay y firmado por el Gobernador Lucio Mansilla [en el retrato] y doña Manuela Araujo de Ziaurri Naparra. La manzana que se le compra a doña Manuela correspondÃa a una parte de la estancia que llegaba hasta Paso de la Laguna. El precio fue de un medio (moneda antigua, mitad de un real fuerte) por cada vara cuadrada.
En aquel lugar sólo habÃa un rancherÃo disperso y una gran necesidad de ayuda espiritual.
Lo más representativo de la región se encontraba en Lucas Norte, por su riqueza ganadera y sus grandes estancias.
Mientras tanto, Felipe RodrÃguez propone los nombres de Domingo Moreyra y MartÃn Narváez como candidatos a alcaldes de Villaguay. Dicha propuesta fue elevada al gobernador Mansilla.
Un año antes se habÃa logrado reorganizar la provincia de Entre RÃos en departamentos y partidos. A Villaguay le cupo ser el tercer partido dependiente del segundo departamento principal, que era Concepción del Uruguay, de donde dependÃa administrativamente.
De acuerdo a la correspondencia que manejamos, esto no fue obstáculo para que Felipe tomase algunas resoluciones por sus propias manos, muchas veces incorrectas. Nos referimos a adueñarse de tierras o animales que no le pertenecÃan.
(*) Este texto forma parte de una serie de artÃculos sobre los caudillos del antiguo Villaguay.
0 Comentarios