En 1894, el Consejo Nacional de Educación estableció el rol que cumpliría la escuela en las fechas patrias. Éste fue el antecedente a la inclusión en un reglamento para las escuelas de la capital y los territorios nacionales aprobado en marzo de 1900. En él se establecieron los feriados y la forma de celebrarlos.
“Art. 26. Los días de asueto en todo el año serán los de fiesta religiosa, el lunes y martes de carnaval, jueves, viernes y sábado santos, 24 y 25 de mayo, 8 y 9 de julio….
"Art. 27. En los tres días que preceden a las fiestas cívicas, se destinará una hora diaria a lecturas, recitaciones y cantos patrióticos; y las diversas lecciones que se den en esos días se relacionarán directamente con los hechos, las fechas y los nombres más memorables de nuestra revolución e independencia.
"Art. 28. Los directores de las escuelas podrán organizar fechas patrióticas en que de preferencia sean actores los niños; las que se celebrarán en la misma escuela, en conmemoración del 25 de mayo y del 9 de julio, en presencia de la familia que se invitarán a tal efecto… se cantará el himno nacional, siendo obligatoria la asistencia para todos los profesores y alumnos" (Reglamento General de Escuelas. En El Monitor de la Educación Común (MEC) N° 324; marzo de 1900. Citado G. Blázquez)”.
Basado en este texto, el nivel secundario de la Escuela Martiniano Leguizamón decidió este año realizar una serie de jornadas para reflexionar sobre el sentido que tiene la independencia hoy.
A partir del martes 03/07 se propuso a los alumnos que participaran de un concurso de fotografía denominado “representaciones de la independencia”, siendo ganador el 6to. V.
El miércoles 04/07 se trabajó en las aulas junto a los docentes una poesía y a partir de esta poesía los alumnos realizaron una reflexión, y produjeron sus propios textos. El jueves se les propuso que mediante una expresión artística realizaran una creación artística: así, dibujos y frases cubrieron las galerías del Martiniano, en un despliegue de creatividad y color.
Todas estas actividades fueron posibles gracias a la autorización y acompañamiento de la Supervisora de Nivel Secundario, Irma Nélida Jorge, quien comprendió la necesidad de la comunidad educativa de aprender y estimular al alumnado a una conmemoración diferente de tan importante fecha.
Algunas producciones de los alumnos:
La libertad llegó aquel día
En las calles se festeja con alegría
Buscábamos salir de está condena
Donde se rompieron las cadenas
Con lucha, corazón y coraje la patria ya era nuestra
Desde ese 9 de julio la independencia nos devolvió la vida
Y por eso "Argentinos somos hoy en día". 5to. III
POESÍA: GRITOS DE LIBERTAD
Suenan las campanas
Y el pueblo se reúne
Para festejar
Con alegría, la INDEPENDENCIA
Abramos las ventanas
Y comencemos a respirar
Que soplan vientos
Con aroma a libertad
De celeste y blanco todos se visten
Y gritos de la LIBERTAD
En las calles se escuchan
Con amor y orgullo gritamos
¡VIVA LA PATRIA ARGENTINA,
VIVA LA LIBERTAD!
Cuna de la independencia
CASITA DE TUCUMÁN
Autores: Estudiantes de 6to. III
0 Comentarios