Headlines

Alerta por los “inhibidores de alarmas” para robar autos


Dos hombres y una mujer de Córdoba fueron detenidos y derivados a los Tribunales de Paraná, luego de que se los vinculara con el robo de varias chequeras y otros elementos de valor que se encontraban en un maletín dentro de una camioneta. En la requisa que se efectuó al vehículo de los sospechosos, se determinó la localización de inhibidores de alarmas de automóviles con los cuáles les permitía abrir las puertas sin dañarlas. Es una nueva modalidad delictiva que fue neutralizada por la Policía de Paraná.


Cerca de las 12,30 del miércoles el conductor de una Toyota se bajó y aparentemente dejó la puerta sin llaves. Esto fue observado por un hombre que tomó un maletín y se lo llevó hasta subirse a una camioneta Eco Sport color negra. La víctima alcanzó a ver el ilícito y dio aviso a la Policía. A los pocos minutos se irradió la localización del vehículo sospechoso que fue visto en calle Laurencena. Ahí se produjo la intervención del GIA y de la comisaría octava y del 911.



Los inhibidores de alarmas fueron creados originalmente para bloquear señales de celulares. Se trata de inhibidores de frecuencia, dispositivos electrónicos de tamaño reducido que, mediante la emisión de una señal, anulan la frecuencia de cualquier alarma de forma tal que evitan o interrumpen la comunicación entre el pulsador que lleva el vecino y la central que está escondida en el coche. Legalmente se los utiliza para anular el uso de celulares en un inmueble. Ilegalmente, ya está visto.

Los casos tienen un denominador común: por lo general, los ladrones, a bordo de autos de alto costo para no despertar sospechas, activan estos dispositivos cuando la víctima se baja del coche o de la 4×4 para llevar al chico al colegio, entrar al supermercado o hacer un tramite bancario y activa el dispositivo remoto de su alarma.

La víctima se va creyendo que activó el equipo y el rodado se encuentra a salvo. Nada más lejos de la realidad. Anulada la alarma, con llaves o ganzúas los ladrones fuerzan las puertas o baúles del vehículo y manotean lo que quieren. O, directamente, se llevan el rodado.


La Eco Sport fue parada y los tres ocupantes identificados y al observarse el maletín robado, quedaron demorados. Desde la Fiscalía se ordenó el secuestro de los elementos (chequeras, algo de dinero y documentación bancaria), como así también equipos de comunicación que estaban en poder de las tres personas.

Por todo esto, se ordenó la detención y derivación a la Alcaidía, acusados del delito de Hurto, pero a la vez se solicitaría información a las policías de Santa Fe y Córdoba para establecer si los dos hombres y la mujer cuentan con antecedentes o existen pedidos de detención.

Al día siguiente se realizó la apertura de la camioneta Eco Sport que fue precintada y secuestrada en la comisaría octava. Allí encontraron más elementos de robos ejecutados en la ciudad de Paraná.


Delincuentes liberados

Pese a la información acercada por la Policía a la fiscalía en turno, y tras detallarse el uso de inhibidores, se dispuso que los dos hombres y la mujer oriundos de Córdoba fueran liberados. Seguirán supeditados a las causas por robos y hurtos, pero los mismos “volverán” cuando se les requiera cualquier trámite judicial en Paraná. (Fuente: La Fusta).

Share this:

 
Copyright © Diario Villaguay. Designed by OddThemes