Ad Code

Responsive Advertisement

Telefónica dice que las radiaciones de la antena son las permitidas por ley


Se llevó a cabo la primera reunión entre los representantes de Telefónica Argentina, el Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo, representantes del Instituto la Inmaculada, Escuela Mariano Moreno y vecinos de la zona de la antena ubicada en Sarmiento y San Luis.

Anoche en el salón del concejo deliberante, se llevó a cabo la primera reunión para tratar de llegar a un primer entendimiento entre las partes involucradas y buscar la alternativa de un proceso de readecuación de la antena de telefonía que se encuentra en calles Sarmiento y San Luis, atendiendo al reclamo vecinal reiniciado ante el concejo deliberante hacia fines del año 2016, fundado en el aumento de patologías cancerígenas en los habitantes de la zona y en la comunidad escolar, como así también en la legislación  que prohíbe la instalación de estas antenas frente a edificios escolares y Ordenanza Municipal que data del año 2000 que hace lo propio respecto del ámbito urbano de Villaguay.


Los ediles mantuvieron un breve encuentro previo con los representantes de la empresa en el cual le sintetizaron el motivo de la citación teniendo en cuenta que los mismos se hicieron presentes por la notificación recibida por parte del cuerpo pero no tenían cabal conocimiento de la situación planteada.

La reunión estuvo presidida por el Vice Presidente 1º del Cuerpo Deliberativo Dr. Juan Pablo Cosso y contó con la presencia de todos los ediles, asimismo se hicieron presentes en representación del Dpto. Ejecutivo Municipal la Dra. Débora Cantón Debat (Secretaria de Asuntos Legales e Institucionales), Dr. Miguel Ángel Federik (Asesor legal externo); Dra. Mercedes Góngora (Dir. De Salud) y la Lic. Luciana Silva (Dir. Gral. de Inspecciones), en representación del Colegio de Abogados – seccional Villaguay, el Dr. Juan Pablo Federik y Dr. Armando Giacomino, el asesor letrado de los vecinos Dr. Fernando Pastre, la Rectora del Instituto la Inmaculada Prof. Viviana Rojas, alumnos, personal docente, vecinos de la ciudad y en representación de la firma Telefónica Móviles de Argentina S.A. estuvieron presentes los Sres. Leonel Becchio (Gestión de permisos Municipales) y Federico Paccazochi (Responsable de la zona de Entre Ríos y Costa del Uruguay de la Empresa Telefónica).

Presentadas las partes y luego de una breve reseña de lo acontecido hasta el momento en relación a la problemática, el presidente del cuerpo le otorgó la palabra a los representantes de los vecinos para que estos pudieran explayarse sobre los distintos estudios que vienen llevando a cabo en relación a los perjuicios en la salud que acarrearían las radiaciones emitidas por la antena, además de toda la información que han recabado a lo largo de los años para afrontar esta problemática.



Por otro lado, manifestaron que su postura en caso de no haber avances en la reinstalación de la misma será recurrir a la vía judicial y en este sentido les pidieron a los ediles la adhesión a la Ley Provincial de Antenas –sin perjuicio del conocimiento de la normativa vigente a nivel municipal que es prohibitiva del funcionamiento de antenas en la zona urbanizada local- y la emisión de un decreto u ordenanza que resuelva la cuestión ya sea por el Departamento Ejecutivo como por el H.C.D. conforme sus competencias y facultades independientes.

Luego de ello se le otorgó la palabra a los responsables de Telefónica, quienes hicieron algunas observaciones en lo relacionado a los perjuicios existentes respecto a las ondas emitidas por la antena (radiaciones no ionizantes), presentando un informe de medición realizado en agosto de 2016, en el cual, en principio, se observaría que las radiaciones se encuentran por debajo de los parámetros permitidos por las leyes vigentes, asimismo reconocieron que entienden la preocupación de los vecinos y que por la ubicación de la misma se reconoció públicamente, estar infringiendo la normativa municipal, provincial y nacional vigente, por lo que llevarán la petición a las máximas autoridades de la firma para que ésta realice el análisis pertinente e instar a una reubicación de la estructura, la cual además manifestaron que no se condice con las tecnologías que se utilizan en la actualidad e hicieron tomar conocimiento a los presentes que de dicha antena se presta el servicio a catorce mil usuarios de la Empresa Claro Argentina en Villaguay, y poco más de mil usuarios de la Empresa Movistar.



Acto seguido la Concejal Dra. Fernanda Miotti, hizo una síntesis concluyente sobre lo atinente al marco legal de la cuestión, relacionado a las ordenanzas municipales vigentes, Ley Provincial de Antenas, Ley Nacional 25.675 con hincapié en el art. 4º -principio precautorio y preventivo- y articulado sobre las competencias estatales reguladas por dicha normativa), circulares y resoluciones dictadas por los organismos de aplicación en la materia, indistintamente de las cuestiones fácticas también planteadas principalmente por los vecinos, deslindando las diferentes facultades de actuación y la forma de trabajo que se está llevando a cabo actualmente para que entre las mismas partes pueda arribarse a la mejor solución en caso de culminar favorablemente la instancia actualmente en curso, destacando que de llegarse a una justa composición de los intereses por las partes involucradas –con la intermediación del Cuerpo Legislativo y Ejecutivo Municipal- es más factible el cumplimiento en tiempo y forma de la readecuación que la misma empresa indicó impulsar con sus directivos, atendiendo al carácter voluntario y no meramente compulsivo de la medida.-

Desde el Concejo se destacó que ésta es la primera reunión por una problemática que data de 17 años y que en todo este tiempo es la primera vez que todas las partes involucradas, -previas reuniones más generales- se sientan juntos a dialogar y a tratar de empezar a caminar en una solución, siendo menester destacar que los reclamos de los vecinos al Honorable Cuerpo, ingresaron a fines del año pasado y al día de la fecha ya se ha logrado mantener un primer encuentro con los representantes de Telefónica, quienes al menos en esta instancia han mostrado interés conciliador en relación al reclamo de nuestros ciudadanos, pronunciando que darán respuestas concretas en torno al objeto planteado dentro de plazos razonables y con la mayor celeridad posible.


Se agradeció tanto la presencia de los integrantes de nuestra comunidad como también la de los referentes de la firma atendiendo a que en algunos casos las empresas suelen no presentarse, y destacándose que la reunión pese a la sensibilidad del tema tratado se dio en un marco de total respeto en el cual cada uno de los involucrados pudo explayarse sobre el tema.

A partir de ahora el concejo remitirá a la empresa los expedientes completos que incluyen desde procedimientos e informes iniciales hasta los estudios llevados a cabo por los vecinos, para que estos lo hagan llegar a las máximas autoridades de la firma y evalúen la futura reubicación de antena, la cual en caso de tener lugar voluntariamente tendrá lógicamente un tiempo prudencial de su readecuación.

En este sentido los ediles y los vecinos acordaron continuar en contacto frecuente para continuar con los pasos a seguir en los próximos días, atento a que en conjunto deberán continuar con el seguimiento de los avances de las gestiones y en la respuesta que remita la Empresa luego de recibir toda la documentación pertinente al reclamo. (Fuente: Concejo deliberante. Foto: Google). 


Más sobre este tema:


Publicar un comentario

0 Comentarios