A 44 años de la "inauguración" de un parque con nombre polémico


El 13 de mayo de 1973, dos semanas antes de la asunción de las autoridades electas en los comicios de marzo de ese año, la municipalidad de Villaguay dispuso inaugurar oficialmente el parque 'Walt Disney', que había sido bautizado con ese nombre hacía cuatro años, en 1969.
 
      La plaza delimitada por calles Esquiú, Solís, Chile e Isabel La Católica fue inaugurada inicialmente en 1933, durante la intendencia de Bernardino Zaburlín, bajo la denominación de 'Justo José de Urquiza'. Luego, en junio de 1950, apenas iniciada la presidencia municipal de Carlos Tófalo, el parque pasó a llamarse 'Evita', y por entonces se plantó allí una docena de árboles y se emplazó un muro de dos metros frente a calle Esquiú.



      Casi dos décadas más tarde, en enero de 1969, el intendente Miguel Ángel Amoroto dictó una ordenanza por la cual el predio pasó a llamarse 'Walt Disney'. Y cuatro años después, el 13 de mayo de 1973, dos semanas antes de la finalización de la gestión de Amoroto y su reemplazo por Isidoro Redruello, se produjo la inauguración oficial. De esa fecha se cumplieron 44 años el sábado pasado.

      Ya en este siglo, en marzo de 2004, los concejales justicialistas (Raúl Belli, Gustavo Zabala, Liliana Schredelseker, Rodolfo Lobbosco, Patricia Hisijos, Joaquín Vinzón y María Ester Villanueva) propusieron restituirle a la plaza el nombre de 'Parque Infantil Eva Duarte de Perón'. La intendencia en ese momento estaba en manos de Sandra Sánchez, que había asumido el cargo tras el fallecimiento de Carlos Fuertes, en febrero de ese año.

       En los considerandos de la iniciativa, los ediles del PJ sostuvieron que "se trata de una cuestión de estricta justicia restituir a este lugar público el antiguo nombre con el que fue creado y conocido durante tanto tiempo por toda la comunidad".

      "La figura de Evita, señera representante de la felicidad del mundo infantil es merecedora de este homenaje, ya que no es lo mismo llevar un nombre puesto por un gobierno elegido por el pueblo que uno determinado por autoridades de facto", agregaron.

      También recalcaron que "miles de niños de nuestra ciudad fueron beneficiarios de la generosidad de Eva Duarte, extendida a lo largo y a lo ancho de toda la república, recibiendo donaciones en distintas celebraciones anuales".

      El proyecto no se aprobó inmediatamente sino que pasó a la comisión de Legislación General por propia voluntad de sus autores, y se convirtió en ordenanza al mes siguiente, en abril de 2004.

. . . . . 

Un caso similar pero diferente en Villa Clara

      En junio de 2014, el concejo deliberante de Villa Clara rechazó una iniciativa del edil Ángel Gómez (PJ), que proponía rebautizar "Papa Francisco" a la plazoleta Walt Disney de esa localidad.

      Para fundamentar su negativa, la mayoría radical del concejo se basó en los siguientes argumentos:

      * "No es apropiado cambiar el nombre impuesto por los integrantes de otra gestión, ya que habrán tenido su motivo a la hora de nominar".

      * Suponiendo que no existiera la ordenanza que impide usar el nombre de personas vivas para espacios públicos, "este bloque estima que el nombre de su Santidad merece un lugar más importante".

      * "Los integrantes de la UCR sienten admiración y profundo respeto por el Papa Francisco, reconocen su trayectoria, su enorme sensibilidad, su austeridad, su amor por los pobres, su lucha por la paz. Pero, también saben de su respeto por las normas y, tienen la convicción que no estaría de acuerdo con que se transgredan".

      * "Hacer una excepción a una norma redactada y aprobada por este mismo concejo, ¿no sería borrar con el codo lo que se escribió con el puño?".

     * "En la urbanización de un pueblo o ciudad es necesario nominar los espacios públicos, pero ¿no es más importante presentar Proyectos de Ordenanzas que favorezcan el bienestar de la comunidad?"

      La Ordenanza sobre “Imposición de nombres a calles y espacios públicos”, aprobada en 2012 por el concejo clarense, dispone que “no podrán ponerse nombres de personas vivas” y que "en principio no serán admitidas propuestas de nombres de personas hasta después de transcurridos cuatro años de su fallecimiento".


Foto sphere: Venancio Nogueira. 

Ad code

Entretenimiento

Facebook

Fun & Fashion

MÁS LEÍDAS DE LA SEMANA