Quedan sólo dos empleados en la oficina de Anses Villaguay


       Tras la partida hacia Paraná de Sebastián Bérgamo, la sede villaguayense de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) quedó sin jefe y solamente con dos empleados. 

       "Sebastián se fue por motivos meramente personales", por lo que ahora hay solamente "dos chicos en la oficina: Celina y José Luis", confirmó esta semana la jefa de la Unidad de Atención Concordia II de la Anses, Silvina Moretti, en diálogo con FM Latina.

      Dijo además que, lógicamente, esos dos únicos empleados "están bastante sobrecargados" y se está intentado ayudarlos "a través de distintas medidas". En principio, una Unidad de Atención Móvil (UDAM) vendrá a Villaguay durante la semana del 17 de abril y permanecerá "durante un día o dos" para "atender todo tipo de trámites". Además, algunos empleados de Anses de Concordia vendrán periódicamente a la oficina local para colaborar en la atención del público.

      Ante ese panorama, la jefa de Unidad consideró que "es urgente" designar a un nuevo jefe y más personal para Villaguay "teniendo en cuenta que los chicos están muy cansados, recargados y deben tener mucha paciencia". Pero recalcó que ella carece de atribuciones para nombrar o trasladar empleados, y sólo se limitó a pedir que la gente "tenga más paciencia de la normal": lo mismo que solía decir Bérgamo cuando lo consultaban por la escasez de personal durante los últimos años.

     
Turnos y atención

      Mientras tanto, Moretti solicitó que los usuarios intenten manejarse mediante el sistema de turnos, que pueden obtenerse mediante tres formas: 1) Por internet; 2) Por teléfono al número 130; 3) A través de una máquina que está en la oficina, que también es útil para consultar información sobre lugar y fecha de cobro, obtención del CUIL y saldo de la tarjeta Argenta, entre muchos otros datos.

      "La idea es atenderlos a todos: que la persona venga, haga su trámite, lo solucione y no vuelva más [por el mismo motivo]. Las respuestas a medias sólo sirven para que la gente deba volver 20 veces", razonó Moretti.

      De todos modos, aclaró que los únicos que deben acudir con urgencia son quienes "no hicieron bien las cosas el año pasado" y ahora corren el riesgo de dejar de cobrar el dinero que venían percibiendo. Eso es lo que sucede, por ejemplo, con algunos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que aún no han presentado los certificados escolares y de salud de 2016.

      Respecto a quienes sí llevaron esa documentación durante el año pasado, Moretti recalcó que deben hacerlo nuevamente en 2017 y que para ello tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre próximo.

Proporciones

      En la ciudad de Concordia, Anses tiene al menos 30 empleados: poco más de uno por cada 5000 habitantes. Si se respetara esa proporción en Villaguay, aquí no debería haber sólo dos empleados como ahora (o tres como hubo hasta el mes pasado) sino siete, como mínimo.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas