Breaking

Recent Posts

Tags

Categories

Popular Posts

Mal olor: "Estamos haciendo un trabajo sistemático de investigación", dicen desde la municipalidad

martes, 28 de marzo de 2017
Miguel Fernández, director municipal de Medio Ambiente

      El director municipal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, dijo hoy que la comuna está encarando "un trabajo sistemático de investigación" para determinar cuáles son las causas del mal olor que afecta a Villaguay desde hace ya varios días.

      Consultado esta mañana por Alejandro Crossa en FM Latina, el funcionario indicó que ya se ha delimitado un área que abarca a las calles Frías, Paso, Castelli y Balcarce, donde "se concentra el olor más fuerte", y dijo que se "no se descarta absolutamente nada" a la hora de averiguar las posibles causas del problema.

      Entre otras posibilidades, habló de eventuales "vertidos clandestinos en la red cloacal", que podrían estar originados en muy diversas fuentes: por ejemplo, en "carnicerías que deben limpiar las cámaras porque se les ha podrido la mercadería y por ahí mandan todo a la cloaca"; o en "acopios de granos, particularmente soja, que se pudren y tienen un olor muy particular".

      Ante ese panorama, informó que "se están levantando todos los registros de cloacas en una amplia zona" para detectar el punto exacto donde se origina el problema.

Además se encaró "un operativo de limpieza en los microbasurales" de la ciudad, y se verificó el buen funcionamiento de desagües pluviales de calles Rivadavia, Perú y Premazzi.

      De manera un tanto anecdótica, Fernández contó también que varios funcionarios salieron el lunes de noche en sus autos particulares y fueron parando en distintos puntos de la ciudad "para ir acotando a un área determinada" el espacio donde está el problema.

      El funcionario reveló además que se están haciendo algunas inspecciones para ver si el mal olor podría tener ser consecuencia de algún tipo de actividad clandestina. Aclaró, no obstante, que "no hay una caza de brujas ni nada por el estilo" sino que simplemente se realiza "un proceso de investigación" que apuntar a dar con la causa del fenómeno.

      En general, recalcó que se trata de "todo un trabajo de investigación", para el que se ha afectado al personal del municipio y se ha pedido además "la colaboración del área de Medio Ambiente de la provincia".


Lo que no es

      En ese contexto, Fernández desechó la posibilidad de que el problema se deba al excremento de perros, como han dicho muchos vecinos en estos días, pues en tal caso la ciudad "estaría invadida siempre" por ese olor, considerando la gran cantidad de ese tipo de animales que hay en Villaguay.

      Dijo que tampoco puede deberse a los restos de plumas, vísceras, sangre y otros desperdicios de faena avícola, como ocurría hasta hace algunos años, sencillamente porque ahora ya no funciona ningún frigorífico de pollos en la ciudad.

      También tendió a exculpar a las arroceras, pues dijo que diluyen en mucha agua los residuos de la limpieza de sus silos y evitan así el fuerte olor que emana habitualmente de los granos en estado de descomposición.

 ---

Colapso


      Miguel Fernández rechazó la idea de que esté "colapsado" el sistema cloacal de Villaguay. En todo caso, según dijo, existen "problemas puntuales" que surgen cuando "algunas redes se llenan de arena, de ripio y de objetos que tira la gente".


Calle Rivadavia al norte. En esa zona se han inspeccionado los desagües pluviales. (Foto: Archivo).