Breaking

Recent Posts

Tags

Categories

Popular Posts

El municipio mostró cómo quedaría la plaza tras la remodelación

lunes, 27 de marzo de 2017

"En el inicio de una nueva etapa de obras de la Plaza 25 de Mayo el municipio recuerda a los vecinos el sentido y la fundamentación técnica tenidos en cuenta para emprender estos trabajos de mejoramiento y puesta en valor de la plaza institucional más importante de la ciudad", se informó hoy desde la comuna. 


"Todo proyecto nace con el consenso de una serie de premisas: No demasiadas, de fuerte impacto y con el valor agregado que se está interviniendo en un espacio histórico que forma parte de nuestra memoria colectiva", se indicó en un parte de prensa.

De esta manera, quedaron definidos los siguientes ejes temáticos:

•          Recuperar y enfatizar el estilo francés de su diseño original: las diagonales, sentido de perspectiva, nodos, canteros.

•          Generar un importante espacio central de reunión (lo que los profesionales  denominan “plaza seca”)

•          Preservar las actuales especies arbóreas.

•          Recrear y jerarquizar la rotonda, como área de encuentros, como espacio de actos oficiales.


Ese conjunto de "ideas fuerza", agregó la municipalidad, definieron finalmente los lineamientos del diseño general:

1. Como todo espacio de connotaciones clásicas, a las diagonales se le sumara un nuevo eje perpendicular al edificio municipal y que atraviesa la rotonda, una de las grandes superficies a jerarquizar.

2. La rotonda actualmente se encuentra corrida respecto del mismo, es difícilmente accesible y en un grado de deterioro importante a pesar de las innumerables reparaciones que  se le aplican cada vez que se celebran actos oficiales. Por lo que se pensó en su reconstrucción, en un lenguaje sencillo, clásico, en armonía con lo existente. Se le incorporara un conjunto de mástiles para las banderas nacional, provincial, local, pueblos originarios y otras.

3. Se recupera el espacio central como espacio de encuentros, por lo que el busto del Gral. San Martín se traslada unos metros, más cerca del añoso gomero pero siempre respetando el eje planteado.

4. Sobre calle Mitre se plantea otro eje/acceso, perpendicular al hermoso edificio de la Asociación Italiana  y se jerarquizara con una fuente.

5. Sólo se puede plantear una puesta en valor de nuestro espacio histórico institucional más preciado utilizando materiales de primera calidad, de gran resistencia al uso y transcurso del tiempo.

6. Además de respetar las especies arbóreas, se recuperaran sectores verdes y se sumaran nuevas especies, para reforzar el diseño proyectado.

"Finalmente, destacar el gran esfuerzo realizado, ya que se dispone de fondos para llevar adelante esta obra en un compromiso equilibrado y sin afectar el funcionamiento normal del municipio, con recursos de todos los villaguayenses", expresó finalmente el municipio en su comunicado.