Breaking

Recent Posts

Tags

Categories

Popular Posts

Campaña antiaftosa en Villaguay: destacan la colaboración de los productores, aunque no de todos

miércoles, 29 de marzo de 2017

      Alcanzado ya el 65% de la nueva campaña de vacunación antiaftosa en Villaguay, el coordinador departamental Fucofa, Marcial Buiatti, destacó la permanente colaboración de la gran mayoría de los productores de la zona, aunque también dijo que "cuatro o cinco siempre hacen problemas" y enturbian un poco el normal desarrollo del operativo.


      Entrevistado por Miguel Sesa en La Hora del Campo, el veterinario recalcó que casi todos los ganaderos son conscientes de la importancia de la vacunación" pues saben que "la hacienda con aftosa no tiene ningún tipo de mercado" y "es totalmente inviable". Por eso es que ayudan a los vacunadores a cumplir con su tarea de la forma más eficiente posible.

      Otros, en cambio, "permanentemente hacen problemas", alegando por ejemplo que "deben pagar impuestos y encima hacerse cargo de vacunar a sus animales". Pero "son sólo cuatro o cinco", un porcentaje ínfimo en relación al total de 3800 ganaderos con que cuenta actualmente el campo villaguayense.

      Así, la campaña está avanzando "a buen ritmo": ya se ha inoculado al 65% del rodeo cuando recién va transcurriendo la cuarta de las ocho semanas previstas para cumplir con la totalidad del operativo.

      "Eso es bueno. Una campaña realizada en el menor plazo posible es sanitariamente ideal para poder combatir el virus", destacó el coordinador, y dijo que también se está trabajando con rapidez en el resto de la provincia.

      En ese contexto, aclaró que ha habido algunos inconvenientes relacionados a los movimientos de hacienda no registrados, pero estimó que "la cobertura vacunal no va a estar muy lejos del 100%" y dijo que "superando el 95%, el virus no tiene ninguna posibilidad de desarrollo".
     
      Cabe recordar que en la primera campaña del año no se vacuna a vacas ni a toros sino sólo a las categorías menores: terneros/as, vaquillonas, novillos, novillitos y toritos. En Villaguay se prevé inocular a unos 220.000 animales, un poco más de la mitad de los 420.000 que conforman el total del stock ganadero del departamento. "Este número se ha estabilizado en los últimos cuatro o cinco años", detalló Buiatti.


Focos de garrapata

      Respecto a la lucha contra la garrapata, Buiatti recordó que el año pasado aparecieron cinco nuevos focos en el departamento y se clausuraron 14 establecimientos que luego fueron paulatinamente "liberados" tras la aplicación del tratamiento correspondiente.

      En 2017, en tanto, se detectó un nuevo foco hace 10 días en Mojones Sud, que se extendió luego hacia Lucas Sud por el movimiento de hacienda. En total, son cinco los campos de Villaguay que se encuentran actualmente en problemas.
     
      En vista de ese panorama, el veterinario recomendó avisar a Fucofa cada vez que se adquiera hacienda procedente de Corrientes o del norte de Entre Ríos, para que sea posible efectuar las respectivas revisiones. "El productor a veces se confía de que la hacienda viene con certificado y con baño, pero al final no es así", recalcó Buiatti y, de hecho, dijo que en Villaguay ya se han devuelto tres tropas con garrapata procedentes de la provincia vecina durante los primeros meses de este año.


La campaña de vacunación ha avanzando rápidamente en Villaguay. El objetivo es inocular a 220.000 animales en ocho semanas. (Foto: Archivo)