Las autoridades del colegio querÃan que la charla se realizara justo el dÃa de la conmemoración el 2 de Mayo, pero estos chicos tenÃan compromisos contraÃdos por lo que se acercaron este 3 de Mayo a las 10:30 hs, tal como estaba programado.
"Les recuerdo lo que ocurrió aquel 2 de Mayo, los 1093 tripulantes del crucero General Belgrano se aprestaban a soportar el mal clima. Nubarrones, oscuridad, vientos fuertes. era de la tarde, en plena Guerra de Malvinas. Sin previa alerta, el buque se sacudió violentamente. Se sintió una tremenda explosión y se cortó la energÃa. De pronto, comenzó a elevarse por una de las puntas, cuando se escuchó una segunda explosión: faltaban 15 metros de barco en la proa. El fuego y el olor a quemado invadieron a los marinos argentinos", contó el cronista de Infor-Villaguay.
"En medio del caos ensordecedor y la oscuridad, comenzaron a utilizarse las balsas salvavidas. Los heridos se contaban por todas partes, siendo llevados en hombros por quienes conservaban el equilibrio, cuando el barco alcanzaba una inclinación ya de 20 grados y era necesario agarrarse de cuanto estuviera amarrado a la estructura, hasta que sin demora, se escuchó el grito de “¡Abandonen el buque!” y, minutos más tarde, mientras el hundimiento proseguÃa, con ruido de explosiones y una humareda blanca que se perdÃa en el cielo cada vez más oscuro, desde las balsas que habÃan podido alcanzarse se escuchaba: “¡Viva el Belgrano!”".
"Alli quedaron varios connacionales, heroes, y gracias a Dios se salvaron muchos, los que hoy podemos tener entre nosotros para que cuenten sus vivencias".
"En la charla se hizo hincapié que es la única guerra que se tiene conocimiento en el mundo en que los soldados no fueron relevados de sus puestos en 60 dÃas, cosa que les resultaba increible para las tropas inglesas, y eran castigados cuando por hambre carneaban una oveja o cordero, al decir de Jaime, Ingleses solo los Jefes, ya que los combatientes eran desde gúrcas, mercenarios, irlandeses etc.etc., ellos debieron soportar aparte de las temperaturas muy bajas, la pobre alimentación, el abandono en sus puestos, y posteriormente el ocultamiento del que fueron objeto al regreso al continente, y es el dÃa de hoy que nunca se le pasó por la cabeza a legislador alguno llevar un proyecto a la cámara proponiendo algún beneficio para quienes hoy son héroes de guerra pero minimizados o ninguneados como se dice ahora, las leyes votadas con algún beneficio para ellos fue confeccionada por los centros de ex-combatientes y acercadas a algún legislador para su tratamiento, pero de voluntad propia, ningún gobierno ha realizado nada".
"Es mas contaba Jaime que en los festejos del bicentenario de la República, un grupo de ex-combatientes querÃa ser parte del desfile (al que no fueron invitados) y se los pudo ver luchando con la PolicÃa Federal para ingresar al sitio del desfile, y que ahora están tratando de que los tengan en cuenta para los festejos de Tucumán.
La historia de siempre, el olvido, el ocultamiento, cosas que en ninguna parte del mundo se hace, pero aquà es como que pretendemos esconderlos y olvidar esa gesta que en su momento fue orgullo Nacional y nos encolumnamos todos detrás de la misma, en fin, conductas argentinas".
"Solo me resta felicitar a las autoridades del colegio por mantener presente ese pedazo de historia, y a los disertantes muchas gracias por haber dejado parte de sus vidas por defender lo nuestro, y siempre serán reconocidos por la población". (Fuente: Infor-Villaguay).
0 Comentarios