Ad Code

Responsive Advertisement

Realizaron la primera donación de médula ósea en Villaguay


Lisandro Monzón, el primer voluntario

El pasado miércoles en el hospital Santa Rosa se realizó la primera donación de médula ósea en nuestra ciudad, gracias a la solidaridad de un joven que voluntariamente se acercó hasta la sala de hemoterapia con el objetivo de ayudar a quien lo necesite.

Luego de interiorizarse en el tema, Lisandro Monzón, acudió en la mañana del pasado miércoles al nosocomio para donar su médula a través de una extracción de sangre. El procedimiento lo realizó la bioquímica Ana María Caramelle, responsable del área, quien luego de entregarle algunos formularios le explicó cuáles serían los pasos a seguir en el caso de que sea compatible con algún paciente que lo requiera.

Mediante un simple pinchazo, Lisandro se convirtió en el primer donante de médula de la ciudad y podrá salvar la vida a cualquier persona que padezca alguna enfermedad hematológica, como leucemia, linfomas o algún déficit inmunológico.

Su novia Carla, comentó a EL PUEBLO que primero visitaron la página web del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para averiguar cuál era el lugar más cercano para donar: “Me contacté con Ana para ver si los datos que figuraban en la página eran correctos y estaban actualizados y me dijo que sí, entonces lo acompañé para que se concrete porque yo ya soy donante y ahí nos enteramos que él era el primero en Villaguay que había tenido esa iniciativa”, expresó la joven.

En nuestra ciudad tanto las donaciones voluntarias de sangre, como de médula ósea se realizan solo los miércoles de 7.30 a 12 en el primer piso del hospital. Para donar, la persona tiene que tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud y tener un peso mínimo de 50 kilos. No debe registrar antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Según el Incucai, la donación de médula ósea tiene la particularidad de ser un "trámite" sencillo y rápido, que permite dar vida, en vida. Se trata de una única donación, hecha por un dador vivo, en la que se dona un órgano (la médula) que se regenera por completo pocos días después de la extracción y no genera ninguna secuela.









Publicar un comentario

0 Comentarios