La Federación de Panaderos se reunió en Villaguay, después de un "revuelo" en la ciudad

  Acuerdan vender el pan a $ 26 pero dicen que ese precio es sólo sugerido
      Después de que se armara "un poco de revuelo" entre los panaderos locales porque algunos de ellos consideraban que sus colegas querían imponerles el precio de venta del producto, la Federación Entrerriana se reunió el viernes en el Centro Económico de Villaguay para aclarar cuál es exactamente la situación del sector.


      "Hubo un malentendido", "un conflicto verbal" y "un poco de revuelo", después de que un panadero de la ciudad creyera que sus colegas querían "imponerle" el valor de venta al público, indicó el empresario local Juan Almirón, consultado por Auvicom Noticias. 
     
      En realidad, según dijo, "cada uno le pone al pan el precio que quiere: si puede venderlo a 10 pesos, que lo haga", y recalcó de la Federación sólo se ha limitado a "transmitir información" sobre un convenio con el gobierno nacional que establece un precio sugerido de $ 26 por kilo.

      Por su parte, el paranaense Norberto Tosso, presidente de la entidad provincial, informó que su visita a Villaguay tuvo el objetivo de "explicar de qué se trata el acuerdo" con el gobierno, después de "un conflicto que se pudo haber suscitado" en la ciudad.

      Según indicó, los panaderos entrerrianos se adhirieron recientemente a un convenio firmado por la Federación de la provincia de Buenos Aires, que incluye el compromiso de vender el pan a $ 26 por kilo.      Ese precio se encuentra "por debajo de los costos", siempre que éstos "incluyan el cumplimiento de todas las obligaciones" por parte de la empresa o comercio que comercializa el producto.

      "Eso significa tener los trabajadores en blanco, pagarles los aportes y vacaciones; contar con instalaciones en buenas condiciones; hacer las capacitaciones de seguridad e higiene laboral y alimenticia; cumplir con los proveedores; y pagar todos los impuestos y servicios", detalló.

      Si se incluyen todos esos ítems, el valor de venta se ubica "por encima de los $ 26 por kilo", pero de todos modos se dispuso mantener ese precio "por un gesto solidario", recalcó el dirigente.

      Por su parte, el protesorero de la Federación, Alexis Borgetto, confirmó que la entidad "se ha acoplado" a un convenio de la Federación de la Provincia de Buenos Aires" con el gobierno nacional, y ahora se intenta "hacer llegar ese acuerdo a todos lados", mediante reuniones con panaderos de diversas ciudades del interior de Entre Ríos.

  
Competencia desleal

      El vicepresidente del Círculo de Panaderos de Paraná, Silvio Jacob, aclaró que la Federación "no está en contra de quienes fabrican pan en sus casas y salen a venderlo para poder vivir", sino de "los que tienen gran producción y no cumplen con ninguna obligación (hacia los empleados y hacia el Estado) y por lo tanto compiten deslealmente".

-----

La Federación firmó un convenio para vender el pan a $ 26 pero dice que cada comerciante puede vender el producto al precio que quiera. (Foto: Archivo).



Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas