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Habilitan el sitio web nacional para verificar si un celular es robado

 Tal como había anunciado hace un mes, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) puso en línea un sitio que permite verificar si un teléfono celular está denunciado como robado o extraviado. El funcionamiento es muy sencillo, y está pensado para evitar que quienes compran un teléfono de segunda mano o fuera del circuito comercial tradicional se queden con un dispositivo robado, (en la Argentina se roban unos 5000 celulares al día) según datos de la Asociación GSM.



Todos los teléfonos tienen un número identificatorio de 15 cifras, llamado IMEI, que es único. No hay dos teléfonos con el mismo IMEI. En la práctica, no obstante, es posible cambiarlo en algunos modelos, como si se le cambiara el número de serie al motor de un auto.

Si un teléfono fue denunciado como robado, las telefónicas locales ingresan el IMEI de ese dispositivo en una lista negra que es compartida por las tres compañías, y que se actualiza una vez al día. Los IMEI que están en esa lista negra serán rechazados por las compañías, y sus respectivos dispositivos no podrán conectarse a la red celular (aunque sí seguirán activas el resto de las funciones).

Esto vale para cualquier teléfono: no importa quién lo vendió (una operadora, o si es libre) o si es nacional o importado. Tampoco es necesario llevar el número de IMEI anotado en algún lado: si teléfono fue robado, alcanza con hacer la denuncia llamando a la operadora, que ya tiene el IMEI (el sistema lo anota en forma automática cuando el usuario se conecta a la red celular). Pero sí es clave hacer efectiva la denuncia, porque es la única manera que tienen las operadoras de sumar ese IMEI a la lista negra.

La idea de este sitio es que antes de adquirir un teléfono usado el comprador contraste, en el sitio Web (http://www.enacom.gob.ar/imei), que el número de IMEI no corresponde a un teléfono denunciado como robado o extraviado.
El teléfono en la mano

La herramienta, sin embargo, tiene sus limitaciones: el usuario tiene que tener el teléfono en la mano para ingresar allí el código (*#06#) y ver el IMEI, que luego deberá anotar a mano en el sitio Web. Es clave tener el objeto físico en la mano. Si lo compra online y es una estafa, el vendedor podría darle cualquier otro IMEI habilitado aunque el dispositivo esté denunciado como robado.

El potencial comprador debe verificar también que el IMEI que reporta el teléfono coincida con el que está impreso detrás de la batería -en los equipos que tienen batería removible- o el que tiene la bandeja donde se inserta la SIM.

Aunque la implementación de la lista negra de IMEI y el sitio donde chequearlo es un buen -e importante- primer paso, no es el único, ni el más efectivo: en México, el país que se toma como referencia, el robo de celulares creció un 37 por ciento en 2015, a pesar de tener en funcionamiento un sistema similar al que habilitó hoy el Enacom.

¿Qué otras opciones hay? La más básica es el bloqueo remoto que tienen todos los Android, iPhone, BlackBerry y Windows Phone. Esto impide el uso inicial del equipo, pero no su formateo para una eventual reventa.

Para evitar esto último es que el iPhone, y los Galaxy de Samsung (entre otros) implementan un bloqueo por sistema operativo (también conocido como kill switch), que exige una clave para formatear el teléfono, es decir, para eliminar los datos del usuario anterior; sin ella, el teléfono sólo sólo sirve de pisapapeles. En San Francisco y Londres confirmaron que bajaron los hurtos de celulares por esta medida. De hecho, a mediados del año pasado en California aprobaron una ley obligando a todos los fabricantes de teléfonos a incluir alguna medida de bloqueo remoto en los equipos que ofrecen. (Fuente: Telam).

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