Reapareció la garrapata: hay focos nuevos en Raíces, Mojones Norte y Lucas Sud

Recomiendan "tener sumo cuidado" con el ingreso de hacienda
      El coordinador departamental de la Fundación contra la Aftosa (Fucofa), Marcial Buiatti, informó esta semana que han aparecido nuevos focos de garrapata en los distritos Mojones Norte, Raíces y Lucas Sur, y los atribuyó a "los movimientos de hacienda sin los controles adecuados".


      Si bien dijo que el problema se limita a una cantidad reducida de campos y que "no son muchos los establecimientos clausurados", consideró que se trata de una situación lamentable, teniendo en cuenta que la garrapata había desaparecido de esos lugares en los últimos años.

      En el caso de Lucas Sud, recordó que había transcurrido ya una década sin nuevos focos; en Mojones Norte, siete u ocho años; y en Raíces, "surgió uno el año pasado, se terminó y ahora ha vuelto a aparecer otro".

      Ante ese panorama, recomendó a los productores que "tengan sumo cuidado" cada vez que traen hacienda desde el origen que sea (aunque en especial del norte de la provincia), "tomando los recaudos necesarios"; es decir, aplicando una serie de "buenos productos" que permiten controlar la plaga.

      "En los revoleos de hacienda es donde se 'pesca' este parásito. Por eso es muy importante saber bien de donde provienen los animales", explicó.

      Buiatti también insistió con un consejo que viene dando desde hace tiempo: los productores deben denunciar inmediatamente a la Fucofa si detectan garrapatas en sus campos. Deben hacerlo aun cuando no estén del todo seguros de que así sea.

      "Hay gente que muchas veces se calla la boca y así sólo consigue infectar la hacienda de los vecinos, nada más que por no avisar que se tomen los recaudos necesarios", advirtió, entrevistado el miércoles por Roberto Colignon en FM Mesopotamia.


Vacunación

      Respecto a la campaña de vacunación antiaftosa, informó que las actividades se complicaron durante las últimas semanas, como consecuencia de las lluvias y las inundaciones que afectaron a toda la región durante casi todo el mes de abril

      No obstante, dejó en claro que en las semanas previas se había realizado un buen trabajo, por lo que ahora sólo falta vacunar la hacienda de "un 10% de productores" para terminar la campaña en tiempo y forma, es decir, antes del 1º de mayo.

      También reveló que, hasta el momento, el Senasa "no ha dado ningún tipo de prórroga", aunque "deberá darla, teniendo en cuenta la situación que está atravesando toda la provincia".

      "Más allá de que ahora vengan días de buen tiempo, sigue siendo difícil llegar a algunos establecimientos, por el estado de los caminos", explicó.

"Pérdidas enormes"

      Marcial Buiatti aseguró que las lluvias de este mes provocaron pérdidas "enormes" para la agricultura, debido básicamente a que coincidieron con la época de cosecha de soja. "Todavía no tenemos dimensión del dinero que se está perdiendo", advirtió.

      Por último dijo: "Veremos cómo se acomoda esta situación para el sector productivo, que deberá afrontar como siempre las consecuencias de las condiciones climáticas. Y esperemos que sólo eso: que no se sumen las dificultades que impone el gobierno" como ha sucedido en los últimos años.



Buiatti recomienda tener "sumo cuidado" con el ingreso de
hacienda desde el origen que sea, y en especial desde el norte de la
provincia. (Foto: Archivo).



     

     




Ad code

Entretenimiento

Facebook

Fun & Fashion

MÁS LEÍDAS DE LA SEMANA