Investigan apremios a dos internos de la cárcel de Federal: uno es de Villaguay

Dos presos denunciaron agresiones y maltratos por parte de funcionarios de esa institución carcelaria: uno de los denunciantes es de Paraná y el otro de Villaguay. Habrían pretendido "levantar al pabellón" Hubo una inspección judicial.
Hace aproximadamente un mes, dos internos de la Unidad Penal de Federal denunciaron agresiones y maltratos por parte de funcionarios de esa institución carcelaria. Los denunciantes fueron trasladados, uno a la Unidad Penal de Concepción del Uruguay, y el otro a la de Gualeguaychú.



En el marco de la investigación, en el mediodía de este martes se realizó una inspección judicial en la cárcel, a los fines de constatar la ubicación de las cámaras de video con las que fueron tomadas las imágenes que se aportaron a la causa, y que están siendo analizadas por personal de Inteligencia Criminal.

Según recabó Federal al día, el día que se produjeron los presuntos apremios ilegales, en el Pabellón N° 2 de la Unidad Penal 8 de Federal, se encontraban alojados alrededor de 5 internos, intentando uno de ellos agredir a uno de los guardias, realizando acciones que se habrían interpretado como un intento de "levantar al pabellón", como se llama comúnmente en la jerga carcelaria, por lo que se ingresó para retirarlo y evitar que concrete su objetivo.

Federal al día accedió a la información aportada por una fuente de la Unidad Penal, que relató que por el estado de exaltación en el que se encontraba el reo, y por su desacato a las órdenes que se le impartían, debió ser reducido por la fuerza y trasladado a una sala de aislamiento. Otro de los condenados de la población habría intentado sumársele, por lo que siguió el mismo camino.

Estas personas, una oriunda de la ciudad de Paraná y la otra de Villaguay, llegaron a presentar un Habeas Corpus ante el Juzgado de Transición y Garantías de Federal, el que fue rechazado, por lo que luego consiguieron presentarse ante la Fiscalía local, acompañados del Defensor Oficial Dr. José Mandil, para denunciar los maltratos y golpes que dijeron sufrieron por parte del personal de seguridad de esa cárcel, apuntando la responsabilidad directamente contra los oficiales de la plana mayor.

Por los hechos que se investigan, cerca del mediodía de este martes se hicieron presentes en la Unidad Penal N° 8 "Bicentenario de la Revolución de Mayo", el Defensor Titular, Dr. José Mandil, su adjunta Dra. María del Carmen Molares, para quienes el hecho revestiría mucha gravedad; y la Fiscal Adjunta Dra. Eugenia Molina. Por requerimiento de esta última, el Juzgado de Garantías autorizó a que se constataran, mediante tomas fotográficas y filmaciones, los lugares donde se encuentran las cámaras de video que registraron las imágenes aportadas a la justicia, las que serían la prueba del presunto accionar ilegal de algunos de los funcionarios de la cárcel de Federal.

Trascendió que las imágenes no serían de muy buena resolución, y están siendo analizadas por personal de Inteligencia Criminal. (El Once). 

Ad code

Entretenimiento

Facebook

Fun & Fashion

MÁS LEÍDAS DE LA SEMANA