Ad Code

Responsive Advertisement

Desde 2012, Entre Ríos creó un solo empleo privado por cada 29 empleos públicos

Por Nahuel Amore

Entre 2012 y 2016, el Estado nacional, provincial y municipal en conjunto crearon 11.832 puestos en la provincia, contra sólo 408 privados.


La pregunta por la cantidad de empleados públicos de Entre Ríos en relación a los privados es una constante. ¿Cuántos hay en cada sector? ¿Se generaron nuevos puestos de trabajo registrados? ¿Cómo acompañó la generación de empleo privado a los procesos económicos y qué relación existe con el resto de las provincias vecinas?

Para responder a estos interrogantes, y ante el vacío estadístico a nivel provincial durante los últimos años, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos -CEER- elaboró un informe para comparar cómo fue la evolución en la provincia del empleo público y privado entre 2012 y 2016.

La conclusión a la que llegaron es un tanto alarmante. Por cada empleado privado registrado, el Estado -nacional, provincial y municipal- creó 29 puestos de trabajo públicos asalariados. El dato surge de la comparación en términos nominales: mientras se crearon 408 empleos asalariados en el sector privado, en el sector público fueron 11.832.



Por cierto, la comparación no sólo queda allí. El crecimiento del empleo público en Entre Ríos durante los últimos cinco años es, a su vez, ampliamente superior al promedio nacional. Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino -Idesa-, en el mismo período de análisis se crearon en la Argentina cuatro empleos públicos por cada empleo privado.

En relación a esto, precisamente, los empleados registrados en el sector privado aumentaron en 120 mil personas sobre un total de 6.000.000 de trabajadores en esta condición. En cambio, los empleados públicos en los tres niveles de gobierno aumentaron en 483 mil personas entre un total de 3.000.000 de empleados estatales.

En este sentido, la pregunta aún sin respuestas es por qué se dio esta brecha: ¿acaso la creación de puestos de trabajo en el Estado fue desproporcionada durante las últimas gestiones de gobierno, o la generación de trabajo privado registrado fue débil en comparación con los procesos económicos, o quizás fue una conjunción entre ambos puntos?


EMPLEO PRIVADO

De acuerdo al informe del CEER, el empleo público provincial registrado entre 2012 y 2016 se incrementó en 10,2%. Sin embargo, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el empleo asalariado privado registrado -desestacionalizado- en la provincia, en el mismo período, presentó una suba de apenas el 0,3%.

El gráfico muestra claramente que luego de un crecimiento de la generación de trabajo privado en Entre Ríos entre 2010 y 2011, el sector cayó en una meseta. En diciembre de 2011 había 135.657 trabajadores registrados y cayó a 135.406 en el mismo mes de 2012. Al cierre de 2016, en tanto, se contabilizaron 135.814.

Por cierto, los datos también evidencian que durante 2016 se perdieron 884 empleos privados asalariados, teniendo en cuenta que el año pasado marcó un descenso respecto de 2015, año en que se registró el pico máximo de 136.698 de acuerdo a lo observado en la tabla comparativa.

El informe explica que “la estacionalidad de la serie de empleo asalariado privado, que se presenta principalmente en el cuarto trimestre de cada año, está asociada en gran medida al dinamismo de la actividad ‘Agricultura, ganadería, caza y silvicultura’, el resto de las actividades presenta un comportamiento estable sin estacionalidad visible”.

Por otra parte, el relevamiento detalla cuáles son los principales rubros que componen la actual masa de empleo asalariado privado que en diciembre pasado se ubicó en 135.814. El comercio (21%), la industria manufacturera (19,6%) y la agricultura y ganadería (13,7%) son las actividades que más trabajo registrado generan en la provincia, por fuera de la órbita del Estado.


EMPLEO PÚBLICO

Del otro lado, el informe de los empresarios señala que para el mes de diciembre se registraron en todo el territorio entrerriano más de 127.900 empleados públicos asalariados. El dato contempla no sólo al Estado provincial -que es el principal demandante de empleo público-, sino también los organismos nacionales y municipales.

Sin embargo, el crecimiento del empleo público no fue regular en todos los niveles. El empleo municipal arroja la mayor variación en su planta con una suba del 12%, registrando a diciembre de 2016 24.502 trabajadores. Luego le sigue el empleo público provincial, con un incremento del 10,2%, con 90.947 puestos. Finalmente, el empleo público nacional se estimó en 12.000 puestos de trabajo, presentando así una variación superior al 7% en el mismo período.




REGIÓN CENTRO Y CORRIENTES

Si se compara con las provincias de la Región Centro y Corrientes, Entre Ríos presentó la menor creación de empleo privado registrado entre 2012 y 2016, con un 0,3%. En términos porcentuales, el mayor crecimiento lo tuvo Corrientes, con un 7%, seguido por Santa Fe con un 1,9% y luego por Córdoba con el 1%.

Por otra parte, si la comparación de la creación de trabajo privado se realiza en términos nominales, Entre Ríos también tuvo la peor performance, con apenas 408 nuevos trabajadores registrados. Desde esta perspectiva, el mayor aumento se dio en Santa Fe, con 9.356 empleados privados nuevos, segundo Corrientes con 4.990 y tercero Córdoba con 4.091.



Como todo análisis es en términos relacionales, el estudio del CEER también relevó que en Entre Ríos el empleo asalariado privado representa el 10,3% de la población total. Este dato está por debajo del promedio nacional y de las provincias de la Región Centro, pero tres puntos porcentuales sobre Corrientes.





Finalmente, el estudio indica que los empleados públicos asalariados representan el 9,3% de la población en Entre Ríos, mientras que el resto de las provincias presentan un nivel inferior al promedio nacional que se sitúa en 7,9%.






En conclusión, desde diciembre de 2012 -cuando en la provincia gobernaba Sergio Urribarri y al país lo presidía Cristina Fernández de Kirchner– hasta diciembre de 2016 -con Gustavo Bordet como gobernador y Mauricio Macri como presidente- el principal motor del mercado laboral en la provincia fue el sector público.

Estos datos demuestran además que el empleo privado registrado durante los últimos cinco años mantuvo una tendencia estacionaria, similar al desarrollo de la economía argentina y provincial. Además, nuevamente los servicios –comercios– siguen siendo el principal generador de puestos por fuera del Estado.

Por otra parte, el hecho de que los datos y gráficos sean presentados por el Consejo Empresario de Entre Ríos pone sobre relieve el interés del sector por transparentar y clarificar los datos, en pos de conocer la realidad y alertar tanto a ellos mismos como a los organismos estatales sobre la generación de empleo genuino para los entrerrianos. Sin dudas, porque saben y entienden que de todo diagnóstico surgen las políticas. (Fuente: 9 Ahora).

Ad Code

Responsive Advertisement