La villaguayense junto al organizador del evento Andrés Solioz |
El sábado pasado se realizó la 11° edición de la ya tradicional travesía internacional de aguas abiertas “Villa Urquiza – Paraná”, sobre 21 km.
La prueba, que tuvo como es habitual, una excelente organización, se desarrolló en un día de muchísimo calor, con sol radiante y sin viento.
Podio de Silvina Crosa en categoría 45-49 años |
La concentración para la competencia fue en la sede del Club Estudiantes de Paraná, a las 11 hs de la mañana.
A las 13 hs partieron en micro rumbo al lugar de largada los acompañantes de embarcación de los nadadores y a las 13.30 hs lo hicieron los participantes de la prueba.
En esta competencia, que tenía un cupo de 50 nadadores, en esta oportunidad corrieron 42 participantes (13 mujeres y 29 varones), provenientes de Argentina, Chile y Brasil.
Todos los participantes de la travesía acuática Villa Urquiza - Paraná |
La única representante de nuestra ciudad presente en esta exigente competencia fue Silvina Crosa, quien al ser consultada por Diario EL PUEBLO expresó:
"Tuve la gran satisfacción que durante el traslado al lugar de inicio de la carrera, se sentaron a mi lado Pilar Geijó (35 años) y Damián Blaum (38), dos nadadores de elite, unos genios, quienes fueron los ganadores de las competencias.
"Ellos volvieron a demostrar su habitual humildad charlando conmigo durante todo el trayecto. Llegamos al camping balneario de Villa Urquiza, donde después de alistarnos fuimos al encuentro de los remeros, sus botes y nuestros acompañantes.
"En esta oportunidad, me tocó un remero extraordinario, el Sr. Juan Páez y mi asistente de embarcación fue “Dorita” Rodríguez, quien me hidrató y alentó durante toda la prueba. Además filmó el evento y prácticamente lo transmitió en vivo para Las Mojarras (risas).
"La carrera fue durísima debido al calor. El agua estaba a 28 grados, realmente un clima muy pesado. Se notó mucho el río bajo, ya que se avanzaba poco en comparación con las dos ediciones anteriores.
"La prueba más fehaciente está en que tanto nosotros como los ganadores de las competencias femenina y masculina, llegamos a la meta aproximadamente diez minutos después del tiempo que logramos el año pasado.
Silvina con Dorita Rodríguez y Pilar Geijó |
"Recuerdo que en 2019 llegamos bastante más rápido, en lo personal, de acuerdo a mis preferencias, creo que si el agua hubiera estado fría no me habría dado cuenta. El problema principal radica en que el calor hace que los nadadores se deshidraten mucho, razón por la cual los calambres en las piernas son habituales y vaya si se hicieron notar.
Silvina junto al botero Juan Páez y Dora Rodríguez |
Obviamente que en carreras más largas y con agua fría es más difícil que esto pase. Pero el objetivo está puesto en llegar y en la cabeza no existe otra posibilidad, así que a pesar de los calambres, se persiste y se continúa en la competencia”, terminó manifestando Silvina Crosa.
Selfie de Silvina con Pilar Geijó y Damián Blaum en el micro rumbo a la largada |
El ganador de la general fue el múltiple Campeón Argentino y Sudamericano de aguas abiertas Damián Blaum, quien completó los 21 km en 2h y 20 minutos.
Mientras que en la competencia femenina la vencedora fue Pilar Geijó, cuatro veces Campeona Mundial de Aguas Abiertas, quien culminó la prueba sólo 3 minutos detrás de Blaum.
Silvina muestra orgullosa la bandera de Las Mojarras de Villaguay |
Silvina Crosa culminó en el 4° puesto de la prueba amateur general de mujeres y se subió al primer escalón del podio en su categoría (45/49 años), la divisional más numerosa en cuanto a cantidad de participantes.
- - -
Redes sociales